Tecnología 22.03.2017 > Latinoamérica

WOLE-DT reduce costos operativos con transmisor THV9 de Rohde & Schwarz

Según Osvaldo Torres, Gerente y Director de Ingeniería de la compañía, el nuevo transmisor ha reducido los costos mensuales de la estación en casi un 42 por ciento.

Rohde & Schwarz anunció que WOLE-DT, filial de Univision con sede en Aguadilla - Puerto Rico, ha experimentado una significativa reducción en sus costos de energía desde la instalación de su transmisor VHF R&S THV9.
 
"El viejo transmisor tenía una eficiencia medida de 18 por ciento, y el nuevo tiene una eficiencia medida del 49.9 por ciento", explicó Torres. "Ahora estamos planeando cambiar el sistemas de aire acondicionado, lo que reducirá aún más la factura energética".
 
Torres explicó que la estación reestructuró el espacio de la sala del transmisor para instalar el nuevo sistema refrigerado por líquido. El más viejo, refrigerado por aire, medía unos 6 metros de largo y requería de un sistema de HVAC de 15 toneladas. WOLE pudo alojar el nuevo transmisor de Rohde & Schwarz en un área significativamente más pequeña y apoyarlo con un sistema de aire acondicionado más eficiente, ya que el R&S THV9 genera y disipa menos calor durante la operación.
 
El nuevo transmisor de 7.7kW fue instalado en mayo de 2016 por el equipo de ingeniería de WOLE y comisionado por Rohde & Schwarz, que ofrece soporte y servicio local. El nuevo transmisor es más fuerte que el anterior transmisor de 6.9kW de la compañía, que había estado en uso desde 2007 junto con su HVAC.
 
Con la tecnología Doherty del nuevo transmisor, que amplifica las potencias máximas y principales por separado y luego las combina, la estación está alcanzando su ERP (Potencia Radiante Efectiva) de manera más eficiente. WOLE también está bien posicionado para ATSC 3.0 cuando la nueva norma sea adoptada por la FCC. "Esta tecnología nos dará la oportunidad de pasar a ATSC 3.0 con el mismo transmisor cuando llegue el momento, sin impactar a la TPO", agregó Torres.
 
La familia de transmisores de alta potencia R&S THV9 VHF para la transmisión terrestre de señales de radiodifusión de televisión y audio digital combina la alta eficiencia energética con la flexibilidad de configuración y la comodidad de funcionamiento en una huella muy pequeña. En el modo Doherty, un transmisor R&S THV9 refrigerado por líquido puede ahorrar a los usuarios hasta un 50 por ciento de los costos de energía en comparación con los transmisores convencionales, lo que resulta en reducciones de costos operativos durante toda la vida útil del sistema.
 
Con su sistema de refrigeración líquida y diseño moderno, el transmisor VHF R&S THV9 ofrece la mayor eficiencia en el mercado (50 por ciento) y la mayor densidad de potencia con 15 kW por gabinete en estándares ATSC y ATSC 3.0 (COFDM).
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?