Plataformas 22.11.2013 > Latinoamérica

Warner Channel: 'Tener presencia localmente relevante'

Vicky Zambrano, VP y Gerente General del canal, indica que esta es una de las estrategias de la señal para ganar audiencia regional, a través de producción original o afianzamiento con talento local, y contenidos bien servidos, siguiendo la tendencia de brindarle al suscriptor no solo lo que está en la pantalla lineal sino la experiencia en otras plataformas.

¿Con qué canal se encontró en su asunción?

Un canal icónico y mucha pasión dentro del equipo. Es un gran desafío y un  aprendizaje para mí. El tema geográfico no es muy complicado pero hace mucho más largo el proceso y las comunicaciones deben estar en simultáneo, como por ejemplo con los equipos de Brasil y Argentina. En Boomerang tenía el mismo proceso, pero cada canal tiene su operativa y dinámica. En Warner la estrategia de contenido demanda mucha operación porque tiene distintas series, muchas horas y feeds, que necesitan su propia programación customizada.

¿Cómo está posicionado el canal en Latinoamérica y cuáles son sus diferenciales?

Me enorgullece decir que año a año hubo un crecimiento bastante significativo panregionalmente. Es un canal de entretenimiento de 18-49 años que está llegando a 44 millones de hogares, por lo que son números importantes y más vistos al estar rankeado entre los top de la industria. No solo tiene el respaldo del estudio sino cuenta con un gran calibre de producción y el talento en su programación, por lo que es difícil de comparar. Esto enorgullece mucho al estudio y al canal decir que tenemos estrellas afianzadas tanto en la pantalla grande como con proyectos en la pantalla chica. Warner Channel se distingue por ser único en muchos sentidos: los nombres y el sello de Warner Bros. La exclusividad de tener estos contenidos es muy importante.

¿Qué novedades podemos esperar en cuanto a programación?

Warner comenzó el año fiscal en septiembre / octubre con muy buenas comedias, dramas y, como todos los años, hay olas distintas de temas. El año pasado comenzamos con el reciclaje de ciencia ficción o paranormal. No dejamos atrás Almost Human, Mom y Super Fun Night. Están entrando dramas y nuevas comedias que, dependiendo cómo se lancen en Estados Unidos en broadcast, las iremos estrenando en el canal. Este año en particular hicimos hincapié en estrenar lo más cerca posible que Estados Unidos y cada vez nos estamos acercando más con las fechas en Latinoamérica. El balance entre los géneros que tenemos de comedia y drama es ecuánime y equitativo. El próximo año tenemos algunos contenidos de las cadenas NBC y CBS, con talento latinoamericano que despertará mucho interés sobre todo para nuestra región de México, como reconocidos directores de cine que se han afianzado en la pantalla chica.

¿Cómo están trabajando con las nuevas plataformas como OTT?

En cuanto a la tecnología y cómo se están dando las configuraciones, complican mucho el negocio. Las OTT como cableoperadores como todos negocios de distribución de contenido se esfuerzan por tener lo mejor y deben acompañar la tecnología. El trend está por delante de ello y deben tratar de llevar al usuario final el mejor paquete por el precio adecuado. Las OTT frente a los cableoperadores y otras operadoras más pequeñas están batallando en ese mismo campo. Para Warner se transforma en un día más de negociación, feed back y no es fácil. A medida que la tecnología va avanzando todo se vuelve más competitivo y se complica más el negocio. Sin embargo para las networks tiene que ver cómo se sirve ese contenido. Una analogía con un restaurante: si la comida que ordenas es exquisita pero el mesero te atendió mal, te aseguro que tendrás un recuerdo muy malo; pero si la comida no es buena pero el mesonero te atiende bien igual la experiencia se pone dudosa. Entonces la experiencia es total, no solo tener una gran serie o película sino la presentación de nuestras plataformas digitales, la comunicación y brindar una experiencia de usuario de poder degustar el contenido de una manera diferenciada. Esto es lo que se distingue un buen canal de otro.

¿Cuáles son sus objetivos y proyecto a mediano plazo?

Por el momento seguir aprendiendo. Teniendo el gran contenido, Warner se convierte en un desafío tratar de llegar a nuestros países demandantes en audiencia, con canales abiertos muy fuertes y una gran historia, como en Argentina, Brasil y México. Al ser relevante localmente tiene mucha importancia para tratar de llegar a estos países que, a pesar de contar con un mismo idioma, tienen culturas y hábitos diferentes e inclusive diferentes modismos en el habla. Siendo una marca panregional, nuestra estrategia es tener una presencia que puede ser localmente relevante, sea a través de producción original o afianzamiento con talento local, trayendo contenidos bien servidos y sepamos seguir el trend de brindarle al suscriptor no solo lo que está en la pantalla lineal sino la experiencia en otras plataformas, ya que es muy bonito como las redes sociales crecen y se acentúan más. Esto sería un buen proyecto a seguir tomando.  

¿Qué experiencia vive el canal con las redes sociales?

Las redes sociales del canal te das cuenta el auge y ‘engagement' que cuenta nuestro contenido y los personajes de las series, relevantes para una audiencia muy demandante en el aspecto digital que interactúan con nuestros propios contenidos y quieren ser oídos e interactuar. Los convierte de audiencia normal a fanáticos, que es lo que vemos en nuestros 4 millones de fans en facebook. Esto nos da la posibilidad de estar en contacto directo con ellos, y ver cómo reaccionan inmediatamente ante los contenidos. Son muy importantes las redes sociales ya además que se convierte en una forma de mercadeo y los mismos fanáticos se transforman en voceros de tu marca y contenidos. Las redes sociales son una base fundacional del canal y una herramienta muy importante. Si bien siempre decimos que ‘el contenido es el rey’, los usuarios son los que pagan la renta al rey. Hacemos maratones con más 65 mil votos que interactúan con la marca y demandan contenidos, algo impensado con solo canales lineales. Si bien social media es importante tienes que estar preparado como canal para poder apoyar y responder a ese usuario, como retroalimentación. En un evento tan importante como los Emmy hemos sumado muchos usuarios a nuestras redes sociales, que maximizan la comunicación, y por los cuales generamos contenidos para que interactúen.

¿Hacia dónde cree que van los canales de ‘Cine & Series’?

Hay muchos factores que impactan en la estrategia de un canal. Muchos de los canales de Latinoamérica dependen del output o deadline que tenga Estados Unidos, que impone un ritmo de consumo de producto y eso alimenta mucho este tipo de canales como Warner Channel. Dependemos totalmente del éxito y la sabiduría para poder mercadear y comunicar desde Estados Unidos y los canales pay tv básicos estamos en la misma situación. En la medida que vayas teniendo conocimientos, puedes ser más relevante con un programa o a través de un talento local en Latinoamérica. Sin embargo, representamos un output de Hollywood y el ejemplo es cuando se realizó la huelga de productores, directores y actores no hubo output alguno. La tendencia seguirá de la misma manera mientras existan las producciones y el broadcast de Estados Unidos. El reto de cada canal es idenficarse localmente cada vez más con cada país, que está centrado en el  entorno de presentación de los contenidos. Y cada vez más Holywood se abre más al talento latinoamericano y brasileño, ya que se dan cuenta que hay mucho poder de llegada con su contenido, sea por la cercanía o la presencia hispana que hay en Estados Unidos.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?