Plataformas 05.11.2013 > Latinoamérica

VTR: Adaptándose a las exigencias del mercado

Ana María Núñez Toledo, Sub Gerente de Programación y Adquisiciones de VTR, señala que los principales retos es sigue seduciendo con una buena oferta de contenido audiovisual, acorde a las preferencias de los suscriptores, y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos

En los últimos años, ¿Cómo evolucionó la plataforma de VTR y cuáles fueron sus más recientes acuerdos con programadoras?

Los últimos años han sido tiempos de cambios significativos en la forma como es concebida, producida y exhibida la oferta de contenidos. Mientras en el 2005, en Latinoamérica, pensábamos el negocio de la tv pago sólo soportado en televisores con una oferta clásica y lineal, hoy es imposible imaginarla sin la calidad del HD, o la libertad de consumo que ofrece el DVR y VOD. Como empresa líder, VTR siempre ha estado a la vanguardia de esos avances tecnológicos, cuidando en todo momento que ellos vayan de la mano con una oferta de contenidos de calidad, acorde a las preferencias de nuestros suscriptores, sin perder de vista que lo que esperan de nosotros es entretención en todo momento y lugar. Nuestros últimos acuerdos siguen esa lógica, la mejor calidad de imagen y sonido se ha consolidado con nuestros canales HD donde las últimas incorporaciones fueron The Film Zone y Discovery Kids. En el mundo On Demand hemos logrado importantes acuerdos con los estudios de hollywood y los principales canales de nuestra grilla para ofrecer sus contenidos multipantalla. En el mundo premium la oferta es inigualable, los paquetes de películas entregan los estrenos en una primera ventana sobre un grupo de canales SD, más sus versiones HD y la posibilidad de ver esos contenidos además sobre la TV, computador, tablet o smartphone. Y lo mejor es que nada de lo anterior ha implicado un alza significativa en los precios para los suscriptores. El valor percibido de la TV premium hoy muy superior al de hace sólo un par de años.

¿Generan contenido original con sus partners o producciones propias?

Nuestra tarea es llevar la mejor entretención a los hogares y el foco principal es la selección de una oferta de calidad. Hoy la industria del cine y la TV producen incluso más de lo que podríamos alguna vez llegar a exhibir o ver en nuestras vidas. En este sentido, lo principal es mantenernos bien atentos a lo que es de interés para nuestro mercado. Esto, ha implicado asociarnos en algunos casos a producciones junto a directores chilenos y mantenernos muy cerca de los productores audiovisuales del país, pero nuestro rol principal es buscar la calidad y facilitar la exhibición de la mejor TV.

En el marco donde el VOD y OTT son un driver de crecimiento en la industria de la TV paga ¿Cuál es el lugar que queda para los canales lineales?

Los canales lineales son el soporte tradicional de la TV. Ya sea sentados en el living  de nuestra  casa o viéndolos a través de un dispositivo IP cuando estamos fuera de ella, ver "lo que están dando" o realizar zapping entre los cientos de canales que tenemos disponibles es un placer para los televidentes más pasivos que quieren dejarse sorprender por la oferta o simplemente distraerse con algo nuevo. Es con la TV lineal que la gente comparte sus opiniones y comenta en redes sociales el último capítulo de una serie, con este formato tienes la posibilidad de compartir un momento en forma simultánea con millones de personas. Su complemento ideal es la TV On Demand o el DVR, que permiten volver a ver el contenido.

¿Cuál es su visión sobre la TV de pago en América Latina?

La penetración de la TV pago en la región sigue creciendo y uno de sus retos desde el punto de vista de la programación es lograr que nuestros proveedores de contenidos compartan la convicción de que hoy la TV es SD y HD, lineal y on demand al mismo tiempo. Estamos en otro escenario y, si queremos estar a la altura de estos desafíos, debemos ser capaces de obtener todos esos derechos y posibilidades.

¿Qué proyectos y retos se proponen a corto y mediano plazo?

 Como siempre, miles. De nuestro lado está la TV como uno de los principales medios de entretención de personas de todas las edades desde el momento de su creación. Este deseo de hacer portable y almacenable los contenidos, sólo deja de manifiesto que el contenido de TV sigue seduciendo y nuestro principal reto es responder a esa demanda de la mejor forma.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?