Plataformas 01.08.2017 > Latinoamérica

Viacom: 'Nuestras marcas se complementan constantemente'

Eduardo Lebrija, Director General y Vicepresidente Senior de Viacom México, Colombia, Centroamérica y el Caribe, señala que esto les permite generar importantes sinergias de programación para atraer y retener por más tiempo a sus públicos meta.

¿Cuáles son los ejes para seguir consolidando a la compañía, en cuanto a los contenidos, las marcas y la expansión digital? ¿Qué aporte genera Telefe para su portafolio?

Para Viacom a nivel global “el contenido es el Rey” con una importante fuerza de innovación al generarlos nosotros mismos, lo que nos permite ser además propietarios. Esto tiene muchas ventajas porque podemos distribuir contenido en cualquier plataforma y llevarlo a nuestros públicos target en donde sea que estén y en el momento que deseen.

Asimismo, esto nos permite llevar dichos contenidos producidos en la región a nivel global, como MTV Acapulco Shore que ha tenido un éxito continuo y resonante como muchos otros que se han convertido en icónicos y que han marcado tendencia para influenciar muy fuerte a la cultura pop de varias generaciones de espectadores.

Sobre las marcas, seguimos potenciando nuestra capacidad de alcance para llegar a todas nuestras audiencias con toda la fuerza de Telefe a través de la TV abierta para también poder alcanzar a una audiencia masiva familiar y así retener segmentos específicos con entretenimiento especializado para cada grupo demográfico como: preescolar con Nick Jr, dirigirnos a niños y preadolescentes con Nickelodeon, a los jóvenes con MTV y al segmento adulto con Comedy Central y Paramount Channel. Nuestras marcas se complementan constantemente, así como los demos y plataformas, lo cual nos permite generar importantes sinergias de programación para atraer y retener por más tiempo a nuestros públicos meta.

El éxito de Viacom a nivel global se centra en la fuerza de sus marcas y vimos que precisamente Telefe tiene esa ventaja, ya que añade un valor inmenso a nuestro portafolio, con su amplio potencial de crecimiento al ser el canal preferido en Argentina y también porque representa una marca poderosa a nivel panregional. Por otro lado, este canal cuenta con un alto nivel de producción e innovación, por lo que ahora contar con toda esta fuerza para generar contenido para todo tipo de plataformas nos hace más fuertes porque consideramos que es la clave del éxito en esta industria. Al unificar una marca familiar con otras especializadas en segmentos, tenemos un poder de alcance de audiencias nunca antes visto en el mercado latinoamericano. Es así que con esta integración, no sólo vamos a potenciar la fuerza individual de cada una de nuestras marcas a través de la producción de más y mejor contenido, sino también vamos a generar sinergias relevantes para nuestra audiencia en las diferentes plataformas.

Ante la proliferación del OTT y contenidos en Internet ¿La TV de paga sigue creciendo y manteniéndose gracias a sus contenidos exclusivos?

Hoy podemos decir que la TV de paga sigue creciendo continuamente y las otras plataformas paralelamente y sí es en parte por contar con contenidos exclusivos para ambas. Considero que debe ser un mix y se deben ir complementando. Un ejemplo que tenemos es la nueva propiedad Legends of Gaming de MTV, la cual está orientada a los fans de los videojuegos, en la cual tuvimos un importante contenido exclusivo para MTV Play y paralelamente on-air se podían ver recaps y promos que direccionaban también a la app y al site de la marca. El concurso final por ejemplo, se hizo en vivo transmitido vía streaming a través del sitio MTVLA y se premió on-air al mejor videogamer durante los Premios MTV MIAW, lo cual es una muestra de que los contenidos on-air y off-air pueden complementarse con éxito. Por otro lado, en Viacom contamos con una suite de aplicaciones OTT para cada una de las marcas que genera y comparte constantemente contenido nuevo y original. Tenemos por ejemplo que la app de MTV Play, se ha posicionado como una de las apps más exitosas y actualmente cuenta con más de 5 millones de descargas. En esta aplicación, la audiencia puede encontrar los shows que ve en canal lineal, así como una oferta de contenidos diferentes y originales, los cuales elige cuándo y dónde verlos. Otro caso interesante es la Nick Play que, además de tener episodios completos de diferentes programas que se transmiten por televisión, cuenta con cápsulas especiales y juegos basados en los shows favoritos de los niños, lo que hace que la audiencia se involucre más con los programas o pueda acceder a contenidos que no se pasan al aire. También lanzamos la Comedy Central Play, donde los usuarios tienen acceso desde la palma de su mano a los shows más populares de esta señal dedicada en su totalidad a la comedia.

¿Qué desafíos le depara conducir las operaciones de VIMN en Colombia, que se le suman al estar al frente en México y Centroamérica?

Hay grandes desafíos en el mercado colombiano. Existen muchas oportunidades de crecimiento ya que es un mercado interesante pero a la vez complejo. El primer gran reto va a ser afianzar el posicionamiento de nuestras marcas, para de esta forma tener presencia en eventos, producciones locales y mucha interacción con nuestras audiencias vía lineal y digital. Las buenas experiencias generadas en México, permitirán tomar decisiones más acertadas para Colombia. Finalmente, existen muchas similitudes entre ambos mercados y siempre es muy valioso tener esta experiencia para la toma de decisiones que estén por venir.

¿Cuáles son las apuestas a futuro de la compañía en América Latina?

Sin duda seguir consolidando nuestras seis marcas, incluida Telefe. Seguiremos produciendo más horas de contenido original para nuestras audiencias, así como continuar impulsando el creciendo de nuestras plataformas digitales. Nuestra industria se ha transformado mucho en los últimos años y en Viacom nos hemos estado preparando para afrontar lo que sin duda serán grandes retos y aprovechar las oportunidades por venir.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?