Cine 30.04.2018 > Latinoamérica

'Una mujer fantástica' alza cinco premios Platino

La cinta ganadora del Oscar, suma cinco estatuillas en los galardones del cine iberoamericano, inclusive se corona como mejor filme.

Una mujer fantástica se alzó este domingo como la gran ganadora de la quinta edición de los premios Platino de cine iberoamericano, celebrada en Xcaret (Cancún, México), al conseguir cinco estatuillas.

La cinta de Sebastián Lelio consiguió los premio a Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección para el propio Lelio, quien también se lleva Mejor Guión junto a Gonzalo Maza; la interprete Daniela Vega logra Mejor Interpretación femenina; y también Mejor Dirección de Montaje para Soledad Salfate. La cinta suma estos galardones a los dos ya obtenidos por el público que también reconoció el largometraje y el trabajo de Vega. Otro chileno, el actor Alfredo Castro como Mejor Interpretación Masculina por su trabajo en Los Perros, en una entrega conjunta con la femenina para reivindicar una igualdad necesaria en todos los ámbitos.

El largometraje de David Alonso y Enrique Gato, Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas, fue destacado con el Platino a la Mejor Película de Animación; Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón por su parte obtuvo el galardón a la Mejor Película Documental y Verano 1993, de Carla Simón obtuvo el revonocimiento a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

El palmarés cinematográfico lo completan La Cordillera, Mejor Música Original (Alberto Iglesias), Zama que se hace con Mejor Dirección de Arte (Renata Pinheiro), Mejor Dirección de Fotografía (Rui Poças) y Mejor Dirección de Sonido (Guido Berenblum) y Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño que obtiene el galardón dedicado al Cine y Educación en Valores.

El director, productor y guionista mexicano Eugenia Derbez fue el encargado de conducir una brillante gala, retransmitida por 18 televisiones para más de 80 millones de hogares, donde se entremezclo a la perfección el entretenimiento y el humor, con claros alegatos contra la desigualdad, el rechazo a la diferencia y la falta de oportunidades. En ella la actriz mexicana, pero también directora, productora y formadora de actores, Adriana Barraza, fue reconocida con el Platino de Honor por su extensa y premiada trayectoria, así como por su faceta docente.

También dentro de la industria audiovisual fueron premiadas las mejores miniserie o teleseries: La española El Ministerio del Tiempo triunfa en la mejor, mientras que la actriz Blanca Suarez se lleva la mejor interpretación femenina por Las Chicas del Cable. En el apartado masculino, que se entregó conjuntamente con el femenino al igual que en cine, Julio Chávez resultó vencedor por El maestro.

El evento con más de 270 periodistas acreditados de todas las partes de Iberoamérica pone una vez más el foco en la industria cinematográfica de esta área y el gran interés mundial que levanta su cine. Grandes estrellas como Rob Schneider, Edward James Olmos, Salvador del Solar, Ernesto Alterio, Joaquim de Almeida, Jon Kortajarena o Dulce María completaron un plantel de lujo donde brillaron además las actuaciones de Maná, Malú, Morat, Áxel y los raperos Aczino y Arkano.
 
Linta de ganadores:

Mejor Película Iberoamericana de Ficción
Una mujer fantástica  

Mejor Dirección
Sebastián Lelio ('Una mujer fantástica')
 
Mejor Guión
Sebastián Lelio y Gonzalo Maza ('Una mujer fantástica')
 
Mejor Música Original
Alnerto Iglesias ('La Cordillera')

Mejor Interpretación Masculina
Alafredo Castro ('Los perros')
 
Mejor Interpretación Femenina
Daniela Vega ('Una mujer fantástica')
 
Mejor Película de Animación
Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas

Mejor Película Documental
Muchos hijos, un mono y un castillo

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana
Verano 1993  

Mejor Dirección de Montaje
Soledad Salfate ('Una mujer fantástica')

Mejor Dirección de Arte
Renata Pinheiro ('Zama')

Mejor Dirección de Fotografía
Rui Pocas('Zama')

Mejor Dirección de Sonido
Guido Berenblum ('Zama')

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores
Handia 

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana
El Ministerio del Tiempo

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie
Julio Chávez ('El maestro')

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie            
Blanca Suárez ('Las chicas del cable')

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?