Negocios 18.07.2017 > Latinoamérica

TVCable Ecuador amplía su tendido de fibra hasta 2000 km

Para satisfacer a las demandas, el cableoperador proyecta la construcción en el país de un backbone redundante, que complementará el cable submarino, cuya inversión asciende a USD 20,000.000.

Tras participar de la construcción de un cable submarino, TV Cable Ecuador planea adecuar su red interna para contar con más capacidades y mejorar el acceso con anchos de banda suficientes para opciones futuras, tomando en cuenta la tendencia creciente de aplicaciones de TV Everywhere y streaming. Esto le requerirá de una inversión de USD 20,000.000.

“Este año tenemos previsto completar el proyecto de conectividad y disponibilidad de capacidades de cara al crecimiento en este campo y coherentemente con las demandas del desarrollo de la industria. Específicamente me refiero a la construcción de un backbone nacional redundante de fibra óptica de 2,000 km con una inversión de USD$ 20,000.000 que complementará la inversión en el cable submarino que nos brinda el acceso internacional”, destacó Jorge Schwartz, presidente de Grupo TVCable de Ecuador.

También se refiere a la participación en la construcción del nuevo cable submarino que conecta Ecuador con Estados Unidos (Pacific Cable Communicatiosn System), que garantiza no solo independencia sino una conectividad suficiente para otorgar a sus clientes capacidades presentes y futuras, que además definirán la subsistencia de los operadores. Por ello, adicionalmente están adecuando su “red interna para que pueda recibir estas capacidades las cuales están siendo elevadas a la tecnología de Docsis 3.1, que comenzó en las principales ciudades, como Quito y Guayaquil”.

Esto también se debe al crecimiento de tráfico de datos experimentó la compañía y, ante la importancia que cobra la banda ancha en el negocio. “El crecimiento es geométrico. La demanda es cada vez mayor con un crecimiento aproximado del 50% anual con respecto al año anterior. De ahí nuestra apuesta, que se ha justificado plenamente a invertir en un cable submarino que nos garantice capacidad ilimitada y autonomía operativa”, sentencia el directivo del cableoperador.

Por otro lado, la compañía ha desarrollado la experiencia DTH, junto a TuVes, para cubrir todo el territorio, en un mercado muy competitivo con jugadores fuertes como DirecTV, Claro y la empresa del Estado, CNT.

En cuanto a negocios, Schwartz señala que la tarifa plana sigue firme, a pesar del crecimiento en consumo de bits, y parece no romperse: “Si bien resulta ilógico ya que en teoría el que usa debe pagar, la tendencia va en sentido contrario. Ya lo hemos visto en el campo de la telefonía, primero con las líneas fijas y ahora también con las celulares”, comenta.

El consumo de video por banda ancha ocupa el 50% de la red

A pesar de la desaceleración que afectó considerablemente el crecimiento, en Ecuador se mantuvo crecimiento en el área de Broadband, al haber un considerable consumo de contenidos audiovisuales fuera de la pantalla tradicional. “El consumo de video a través de la banda ancha ocupa hoy aproximadamente el 50% de la misma. Los programadores así lo han entendido y están haciendo los reajustes necesarios al respecto aunque todavía persiste el problema de los derechos”, aclara Schwartz.

“Esta tendencia continuará y complementará a la TV tradicional. Por el momento cada programador está tratando de ganar mercado de manera individual aunque sería contraproducente para el abonado manejar tantas opciones de manera individual”, agrega ante la posibilidad que las plataformas se independicen.

Por eso cree que por el momento la TV lineal y los consumos VOD son complementarios. “Todavía el nivel de penetración de la banda ancha es bajo y los contenidos en vivo siguen siendo relevantes pero los caminos se van acortando”, sostiene Schwartz.

“Continuará la tendencia de que el abonado pueda ver lo que quiera, cuándo quiera y por el medio qué quiera. En definitiva, él paga y manda. Es cuestión de tiempo que podrá ser más rápido o más lento dependiendo de la disponibilidad de los medios como accesos, derechos, etc.”, concluye.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?