Negocios 07.12.2017 > Latinoamérica

TV Cables de Chile: 'La autoridad no puede dejar todo en manos del libre mercado'

El titular de la asociación de cableoperadores destacó que debe haber ciertas reglas para ordenar la oferta y redunden en mejores precios para los consumidores. Ahora programan unirse por fibra oscura para comerciar en forma conjunta servicios de Internet.

La asociaciónTV Cables de Chile, quese creó para negociar con las programadoras de señales satelitales, ahora también busca utilizar su fuerza conjunta para acceder a mejores precios con proveedores de Internet, al intentar adquirir grandes cantidades de gigabytes y distribuirlos a sus más de 80 cableros medianos y pequeños socios a lo largo de todo Chile y con alrededor de 80 mil abonados.

“Tratamos de unirnos con una fibra oscura para comerciar en forma conjunta los distintos servicios de Internet y que luego se enviaría por transponders a las distintas localidades. Además apuntamos a cambiar la tecnología a FTTH para afirmar de mejor manera la oferta a nuestros clientes y ampliar gamas de internet en estas lejanas regiones del país”, señalaCristian Zuleta, presidente de TV Cables de Chile. “Estamos viendo soluciones de digitalización comunes, aunando criterios de tecnológicos para hacer compras comunes y bajar los costos”, agrega.

Este tipo de práctica de adquisiciones en conjunto surge porque los grandes cableoperadores obtienen beneficios de los proveedores de contenidos y tecnológicos, a diferencias de los Pymes. “En Chile hay posiciones dominantes de mercado, ya que los grandes operadores tienen beneficios que no se comparten con los pequeños, y también los programadores de señales satelitales y proveedores de internet tienen tratos preferenciales con estas grandes compañías que imposibilitan el desarrollo de una libre competencia en materia de telecomunicaciones”, dice el titular de la asociación.

“El mercado chileno es totalmente abierto y las grandes compañías u oferente extranjero puede vender cualquier servicio libremente. Al ser abiertos, esto nos ha complicado en las diferencias de valores de las mismas señales y también en diferencias notorias de valor en venta de mega de internet en proveedores nacionales. Buscamos negociaciones conjuntas para poder bajar el valor o poder accionar para que la autoridad tome consciencia que no puede quedar todo en manos del libre mercado, sino debe haber ciertas reglas que ordene la oferta y redunde en mejores precios para los consumidores”, explica Zuleta.

En este caso, el presidente de TV Cables de Chile pone el ojo en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile, órgano que “no tiene una normativa específica, ni facultades”, y subraya que “tiene abandonada la TV por cable, aunque sí está preocupada por la telefonía e Internet pero en cuanto al usuario final”. “Hoy nos exigen cada vez más tecnología de mediciones y comportamientos pero no ve que haya ecuanimidad en los precios y evitar posiciones privilegiadas en el mercado, que atenta contra la libre competencia”, sostiene.

“Esperamos tener alguna mesa de trabajo con el Gobierno para realizar algunas modificaciones reglamentarias y legales. También poder crear una red que unifique y vincule a los pequeños y medianos cableoperadores que llegamos a localidades prácticamente abandonadas por los grandes operadores”, sentencia el directivo.

 Y aclara que un problema a futuro es la retransmisión consentida: la nueva ley de TV digital del país establece que las señales de televisión abierta nacionales podrán cobrar un valor por suscriptor a cada operador de TV paga, echando por tierra el must offer/must carry, agregando un gravamen adicional a sus costos de operación por señales de libre recepción.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?