Plataformas 05.09.2018 > Latinoamérica

Tigo Costa Rica: “enfocados en el negocio corporativo B2B y B2C”

A pesar de las dificultades de la infraestructura de telecomunicaciones en el país, Norman Cháves, Corporate Affairs Director, contó que el operador pone el eje en el sector corporativo y residencial mediante el crecimiento de redes, sean propias o por medio de adquisiciones.

¿Cuáles son los pilares para el crecimiento de Tigo Costa Rica?

Ahora estamos abocado a algunos pilares que han venido emanados de nuestra casa matriz enfocados en el negocio corporativo B2B y B2C mediante el crecimiento de redes. Además estamos viendo cómo llegar cada día a más hogares en Costa Rica a través de nuestras redes o por medio de fusiones y adquisiciones que tengan sentido en el negocio. Vamos en sentido de la digitalización para innovar y principalmente qué quiere nuestro consumidor y cómo mejorar que la experiencia que vive nuestro consumidor. La tecnología va tan rápido que si no logramos ofrecer las mejores tecnologías para satisfacer al mercado residencial y corporativo, creemos que no estaríamos en el camino correcto.

Tras la negación del regulador por la adquisición de Telecable ¿Están evaluando compra algún operador para crecer en infraestructura?

Estamos con un proceso interesante de identificar una buena oportunidad en otras cableras más pequeñas para realizar esa sinergia de llegar a lugares donde Tigo, como compañía de innovación, líder de mercado y en conocimiento del despliegue de redes, pueda llevarles a los usuarios todo ese buen servicio.

¿Cuáles son las principales dificultades para la innovación de la red física?

Básicamente el mayor problema en infraestructura es el uso de la postería. La mayoría de nuestras redes fijas hoy se despliegan en Costa Rica por los postes que están saturados, debido a que también despliegan la red eléctrica, la telefonía y los demás operadores del mercado. El probema mayor es porque esa infraestructura de postería hoy cumplió su vida útil y por su altura ya no cabe ningún cable más como límite para los operadores. La tarea de cambios de esta infraestructura con postes más grandes la tiene el ICE y algunas cooperativas. Otro inconveniente es la poca planificación que hay desde las entidades de Gobierno en la ampliación de carreteras, que desgraciadamente se sigue pensando en algunas vías importantes del país en postes cuando hoy deberíamos contar con la seguridad en redes de telecomunicaciones bajo tierra o por ductos.

¿TV paga y banda ancha son las unidades de negocios más importantes de Tigo?

Tanto banda ancha como TV paga son el corazón del negocio, En cuanto a banda ancha a nadie le incomoda navegar a la mayor velocidad, que el proveedor le duplique su velocidad, se la abarate o brinde un servicio de excelencia. Para nosotros lo importante es que el usuario reciba la mejor calidad y sea sostenible la banda ancha. En materia de televisión es ir más allá de lo que puede darnos hoy este negocio como alta definición y 4K. Hoy estamos dejando de lado la grilla análoga y nos enfocamos en la migración del usuario para que vea a través de un servicio digital, que está de la mano del plan nacional de telecomunicaciones del Gobierno costarricense por el apagón analógico de agosto de 2019.

¿Qué retos significa el lanzamiento de su nueva plataforma?

Somos el primer país de Centroamérica de Millicom que ha implementado la TV everywhere OneTV, con un satisfactorio crecimiento. Hace una semana acabamos de inaugurar Tigo Sports de la mano de toda la operación de Millicom, para poder llevarle al usuario algo diferente en temas deportivos. Y seguimos por la senda de la transformación en Costa Rica por sus nuevos actores en el mercado y nosotros que nos mantenemos con este espíritu de crecimiento.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?