Tecnología 28.08.2018 > Latinoamérica

SET Expo: Producción remota aplicada por TV Globo y Fox Sports durante la Copa del Mundo

José Manuel Mariño, Director de Tecnología en Deportes de TV Globo moderó un panel sobre las innovaciones tecnológicas implementadas en el Mundial donde participaron Gilberto Castañon, Director de Operaciones Producción de Globosat y Luis Santos, Vicepresidente de Ingeniería y Operaciones de Fox Sports Brasil.

Gilberto Castañon, Director de Operaciones Producción de Globosat, hizo referencia a la eficiencia aplicada a favor de la cobertura editorial durante la Copa del Mundo. Destacó que el reto de la compañía era garantizar una transmisión perfecta, con el menor costo posible y y con un 100% de integración entre TV Globo y Sportv. La apuesta, señaló, giró en torno a la producción remota para las transmisiones de partidos y reportajes. Para cumplir con sus objetivos, la emisora generó HUB para dos señales y envió 23 señales para Brasil: 21 en HD (link de 1 Gbps), siendo 10 para FIFA y 11 unilaterales, además de 2 señales 4K (link de 200 Mbps). Además, mandó 23 equipos de reportajes integrados con mochilink y kits de edición remota para generar reportajes desde cualquier lugar y a cualquier hora, con entradas en vivo durante las 24 horas del día.
 
Por su parte Luis Santos, Vicepresidente de Ingeniería y Operaciones de Fox sports Brasil explicó que una de las peculiaridades de la estrategia implementada por el canal fue combinar todo el contenido y la producción destinados a otros países de América Latina, como Argentina, México y Chile. Otro de sus desafío fue mejorar la latencia en transmisiones digitales; al tiempo que destacó la calidad de transmisión tanto en imagen como en sonido respecto de la primera experiencia del canal en 2014. El ejecutivo también puntualizó la importancia de haber hecho sinergia con Fox Sports USA. En términos tecnológicos, sostuvo que la integración entre Vantage y Lightspeed Live de Telestream y Aspera FASPStream de IBM permitió streaming de alta calidad para equipos de producción remota para edición y producción en tiempo casi real en todas las redes IP estándar.
Vale la pena señalar que Fox sports Brasil contó con las tres primeras mujeres narradoras de un Mundial para la TV brasilera.
 
Para TV Globo, los resultados fueron ótimos: impactó a 183 millones de personas, lo que equivale al 91% de la población. Alcanzó una audiencia media de 25,7 millones por minuto y un pico de audiencia de 57,37 puntos. Asimismo, GE.com alcanzó 8,7 millones de usuarios por día con un récord en transmisión en vivo con 1,3 millones de personas. Vale señalar que resultó la mejor Copa del Mundo para SportTV, que lideró las transmisiones de los 64 juegos.
En cuanto a Fox Sports, fue el segundo canal más visto de TV paga en el target de 18 a 49 años, alcanzando diariamente a 1,6 millones de telespectadores. Su audiencia creció un 94% respecto del Mundial 2014 con una audiencia 129% mayor que en el primer mundial televisado por la compañía. La audiencia media de los partidos en vivo fue de 0,76 con más del 55% del share de viewers desde el inicio de la competición. Y sus contenidos alcanzaron trending topics en Twitter varias veces con su programación.
 
En el marco de esta presentación, José Manuel Mariño, Director de Tecnología en Deportes de TV Globo, remarcó que la empresa produjo el contenido para todas sus plataformas de distribución, incluyendo TV abierta, TV paga y Digital.
 
A la hora de marcar diferencias en relación a la última cobertura de la última Copa fuera de Brasil, que fue la Copa de Sudáfrica, para los partidos de la Selección Brasileña se utilizó una Unidad Móvil para hacer la producción de los juegos. "En esta UM, combinábamos las señales de nuestras cámaras unilaterales -cabina, exclusiva, zona mixta en vivo, etc.- con las señales multilaterales proporcionadas por la emisora ​​anfitriona. En Rusia, resolvimos lanzar la producción remota. Tanto los signos unilaterales de Globo, como los signos multilaterales de la emisora ​​anfitriona, fueron enviados a Brasil a través de fibras ópticas, y usamos un control de producción en Río para hacer la producción final. Los talentos en las arenas (narrador, comentaristas, reporteros) eran coordinados directamente de Brasil. Así pues, tanto para la TV Abierta y para la TV Paga, no necesitamos contratar ninguna UM en Rusia, ni facilidades de la emisora ​​anfitriona en la arena (espacio físico, energía, cableado, etc.). Hemos tenido una economía expresiva, sin ningún impacto en la calidad editorial y técnica de nuestra producción", afirmó.
 
Además, el ingeniero contó que para los juegos de las demás selecciones, las narraciones fueron hechas de tres formas distintas: la narración en el estadio, en posición de comentario con cámara; la narración off-tube en los estudios de la Plaza Roja; "En los tres casos, la producción de cada juego era finalizada en un control de producción en Río de Janeiro, dentro del concepto de producción remota".
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?