Tecnología 29.08.2018 > Latinoamérica

SET Expo: El uso de la nube es un camino sin retorno

Alexandre Sano, Gerente de Ingeniería de SBT destaca aplicaciones consolidadas y las principales ventajas de la nube. Enfatiza en la importancia de la seguridad y apunta la falta de infraestructura, pero confía en la evolución y el crecimiento de la adopción de servicios en nube.

La migración a plataformas en nube sigue siendo un mercado incipiente. ¿Qué tipo de opciones existen actualmente para la industria de difusión?
Actualmente, hay un gran número de servicios que utilizan la nube como renderizado. Hasta hace algún tiempo, no era simple tomar la decisión de colocar el contenido en la nube; Sin embargo, a partir de la consolidación de ciertas aplicaciones, los servicios están aumentando significativamente. El mercado ya tiene aplicaciones que se utilizan para el almacenamiento y también para la distribución de contenido, tanto nacional como internacionalmente. Además, existen servicios de transcodificación que posibilitan colocar un servicio de playout en la nube. Aunque para la industria de medios y entretenimiento es una tecnología bastante reciente, no hay duda de que su expansión optimizará los flujos de trabajo dentro de las estaciones y reducirá los costos porque los servicios ofrecidos bajo demanda.
 
¿Cuál es la principal ventaja ofrecida por estas opciones?
Precisamente, la principal ventaja ofrecida por los servicios en la nube es que cada cliente puede pagar de acuerdo a su demanda. Antes de eso, las emisoras y productoras tenían que comprar cierta infraestructura de procesamiento; ahora es muy diferente, las empresas pueden usar el tamaño y el tiempo que necesitan con un modelo escalable. Esto significa que cada empresa puede crecer de acuerdo con su demanda, lo que también se refleja en los costos. Esta es la gran ventaja de usar la nube.
 
¿Qué condiciones deben existir para que los radiodifusores estén dispuestos a colocar sus activos más valiosos en la nube pública o privada?
La nube privada es muy segura y eso es algo que los radiodifusores valoran, por eso es la elegida. Es una cuestión de adaptación, al principio se percibe alguna cautela, como ocurre con frecuencia con la adopción de cualquier tecnología. Ahora, es necesario resaltar que aquellos que están en el mercado de nube hoy son grandes empresas y eso ocurre porque sus estructuras son más confiables que las de cualquier estación. Con el paso del tiempo, invariablemente, los radiodifusores tendrán que adoptarla. Todavía hoy existen empresas que ofrecen sus servicios a través de paquetes muy atractivos que posibilitan la reducción de costos. Estos servicios se destinan a empresas en general, ya sean emisoras o no, para ofrecerles la posibilidad de acceder a la mejor tecnología posible que los operadores de nube pueden ofrecer.
 
¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentra hoy la posibilidad de pasar los flujos de trabajo a la nube?
La verdad es que esto dependerá de cada aplicación. Sin embargo, hay algunos problemas relevantes. Por ejemplo, cuando se habla de infraestructura, en Brasil hay una falta. No hay una disponibilidad adecuada. Una empresa puede tener un contrato de Internet corporativo, pero la calidad y la confiabilidad que el servicio exige no siempre están disponibles. Obviamente, ese es un gran desafío a ser superado.
Por otro lado, la cuestión de la seguridad es extremadamente delicada porque las emisoras buscan colocar activos muy valiosos dentro de otra empresa. Y la verdad es que, si usted no percibe la seguridad dentro de su estructura, es obvio que usted mostrará dudas al adoptar ese tipo de tecnología y sus servicios. Pero, creo que con el paso del tiempo la infraestructura mejorará y la confiabilidad aumentará; en consecuencia, los servicios en la nube tendrán mayor aceptación. Será la evolución natural que ese tipo de servicio tendrá, enfocado en las necesidades de las emisoras.
 
¿Con qué estrategia SBT trabaja para la adopción de la nube como plataforma para sus flujos de trabajo de producción y gestión de activos?
En SBT ya utilizamos este tipo de servicios de representación para algunos proyectos específicos. Trabajamos con una aplicación que nos permite almacenar el contenido en general y también desarrollar la distribución de contenidos para el área de ventas internacionales. Obviamente, no es una operación a escala; sin embargo, es el comienzo de una carretera que tenderá a crecer y consolidarse.
 
¿El mercado brasileño está maduro para implementar ese tipo de servicios?
En Brasil, el gran problema sigue siendo la infraestructura. Es lo que está faltando resolver. Las empresas, en general, buscan reducir sus costos y, sin duda, los servicios en la nube van por ese camino. Todos los días que pasan las empresas en el mercado brasileño están creando conocimiento sobre este tipo de servicios y consecuentemente aumentando su uso. La cuestión del uso es un camino que no tiene retorno.
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?