Contenidos 26.11.2013 > Latinoamérica

Récord Guinness para Doctor Who, la serie de la BBC

El estreno del especial por el 50º aniversario de la serie fue registrado como la mayor transmisión simultánea de TV vista en la historia del Guinness (Categoría Drama).

Doctor Who, la serie de ciencia ficción más longeva, que ya había conseguido el récord Guinness como la serie más exitosa de ciencia ficción, celebró sus 50 años con un anticipado episodio llevado a espectadores de todo el mundo en una transmisión global simultánea sin precedente, que abarcó 94 países en seis continentes, en un evento global que pudo verse en las pantallas de televisión, televisión 3D en ciertos países con este servicio y en cines en 3D.
En Latinoamérica, The Day of the Doctor se transmitió a través de BBC Entertainment y BBC HD en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y en cinemas 3D de Cinemark en nueve países.
La transmisión global del episodio especial que celebra el 50º aniversario de Doctor Whose llevó a cabo el sábado 23 de noviembre, a las 14:50Hrs (EST).

Entrega del reconocimiento

El editor en jefe del Libro Mundial de Récord Guinness, Craig Glenday, entregó el reconocimiento al productor ejecutivo y escritor de The Day of the Doctor, Steven Moffat, durante la celebración en vivo que se llevo a cabo del 22 al 24 de noviembre en el teatro ExCel de Londres. Matt Smith, 11ª encarnación del Doctor, y Jenna Coleman, su acompañante, estuvieron presentes en el evento en el que se congregaron miles de fanáticos durante todo el fin de semana del 50º aniversario de Doctor Who.

Al conceder el certificado con el récord mundial, Glenday, expresó: “¿Quién más que un viajero en el tiempo como el Doctor podría aparecer en 94 países al mismo tiempo? Este extraordinario logro comprueba que la serie de ciencia ficción más longeva en la historia de la televisión no solo es una institución para la audiencia del Reino Unido sino que es un fenómeno global apreciado por millones de personas”.

Moffat comentó al recibir el premio: “Por muchos años, el Doctor han intentado detener a muchas personas que quieren conquistar al mundo. Ahora, es él quien ha logrado hacer esto por sí mismo”.

Por su parte, Tim Davie, CEO de BBC Worldwide, declaró: “Sabíamos que estábamos intentando hacer algo sin precedentes en la historia de la televisión, no solo porque Doctor Who es parte de la categoría de Drama, muy distinto a lo que podría ser otro evento en vivo como un partido de la Copa Mundial de Futbol o la Boda Real, sino porque tuvimos que entregar este episodio por adelantado a todos los rincones del mundo para que pudiera ser doblado y subtitulado en 15 idiomas distintos. Si había alguna duda de que Doctor Who es uno de los programas de TV más grandes del mundo, este premio acalla cualquier duda y el 50º aniversario es un momento excepcional para recibir este reconocimiento”.

Transmisión global en cines

Además de la apoteósica transmisión simultánea en televisión, BBC llevó The Day of the Doctor a las pantallas de cine en 3D. Más de 1.500 salas de cine estrenaron, al mismo tiempo que en televisión, el episodio aniversario. Un número superior al medio millón de boletos fueron vendidos a fanáticos de la serie en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Rusia, Escandinavia y Latinoamérica.

Fanáticos de América Latina coparon las 77 salas de la cadena Cinemark desde Buenos Aires hasta Ciudad de México, uniéndose así a los que celebraron viendo The Day of the Doctor en 3D. La proyección en cines 3D en la región abarcó salas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

La participación de los seguidores de la serie fue clave en la resonancia global de la celebración del 50º aniversario de Doctor Who. En Suecia y Noruega, por ejemplo, donde no se transmite la serie, los fanáticos lograron que cines locales proyectaran The Day of the Doctor. Así mismo, en Argentina, los seguidores instaron a una de las principales cadenas de cines del país para que se unieran a la transmisión simultánea. Atendiendo a repetidas solicitudes de los fanáticos, en Latinoamérica el episodio se proyectó finalmente en 76 salas de cine, aunque inicialmente se había contemplado su proyección en 13. En Estados Unidos, por su parte, se vendieron por completo los 10.000 boletos disponibles en 28 minutos, sin usar ninguna campaña masiva de publicidad o mercadeo.

Adicionalmente a la transmisión global de The Day of the Doctor, BBC Entertainment y BBC HD estrenaron dos episodios especiales para celebrar el 50º. Aniversario de Doctor Who, An Adventure in Space and Time y Doctor Who Explained. Ambos revisan la historia de la popular serie de ciencia ficción hoy admirada por fanáticos en 200 países alrededor del mundo, ofreciendo una mirada única e íntima de esta popular serie con el testimonio de sus creadores.

Desde 1963, Doctor Who ha sido uno de las series de drama británicas más aclamadas en el mundo, nombrada como la serie de ciencia ficción más exitosa en la historia por el Libro de Récords Guinness. Ha recibido una gran cantidad de reconocimientos durante sus 50 años y ha gozado de gran éxito comercial al contar con más de 10 millones de DVDs y 8 millones de figuras de acción vendidos globalmente. Es el programa número uno de la BBC en descargas en iTunes. BBC Worldwide, el brazo comercial de la British Broadcasting Corporation (BBC), distribuye Doctor Who en más de 200 territorios en todo el mundo.

© Newsline Report 2013

 

¿Te gustó esta nota?