Tecnología 24.08.2017 > Latinoamérica

Raimundo Lima: ´El negocio de la televisión digital abierta está en plena evolución´

El director técnico y de operaciones de SBT, sostiene que además de la competencia y la creatividad, el éxito también dependerá de la capacidad de inversión de cada emisora.

¿Cuáles son los principales desafíos generados por el apagón analógico en Brasil?
En realidad, el gran desafío en este proceso es la distribución de los "kits digitales" (convertidor y antena) para las familias de bajos ingresos registradas en los programas sociales del estado. La responsabilidad de la distribución, quedó a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicación del gobierno brasileño. Las principales emisoras de TV abierta de Brasil ya venían transmitiendo sus señales digitales de forma simultánea con la señal analógica desde 2007, cuando se implantó la TV Digital en el país.
 
La digitalización en São Paulo impulsará el proceso en el resto del país? ¿La meta de Brasil es ir detrás de una tasa de conversión del 100%?
Es sólo cuestión de tiempo, el espectador ya ha percibido los beneficios de la señal digital de televisión. Las ganancias de calidad de audio y video son evidentes y no hay que ser ningún experto para percibirlo. El desafío es la capilaridad de la señal digital en un país de proporciones cotinentales como Brasil.
 
El proceso de digitalización requiere grandes inversiones para los radiodifusores, ¿como ha sido para SBT?
No somos la excepción en este proceso, desde 2007 estábamos manteniendo dos señales simultáneas de transmisión, el analógico y el digital. Esto significó costos dobles, además de las inversiones en nuevos equipos de transmisión digital. Los trabajos de mapeo de las características de transmisión en las diversas ciudades brasileñas, aún están en marcha. La instalación y armonización de las señales de televisión en las ciudades donde se instalaron los reforzadores de señales, exigen mano de obra calificada y tiempo. Y todo esto se traduce en costos adicionales.
 
¿Cuánto va a cambiar el papel de la ingeniería tras el apagón analógico?
Los cambios en los perfiles de los departamentos y profesionales de ingeniería dentro de las emisoras de televisión ya estaban en transformación desde hace mucho tiempo. El concepto de multiplataforma exigió una nueva postura y el conocimiento de campos diferentes de la ingeniería televisiva tradicional. Sin embargo, este aspecto no representa el futuro de la ingeniería sino el presente porque los profesionales que no tengan esas competencias y comprensión de las transformaciones, quedarán atrás.
 
¿Cuál es la mayor apuesta tecnológica que SBT tiene de cara al futuro?
EN SBT venimos acompañando las tendencias como la mayoría de las emisoras de televisión abierta en Brasil. Trabajamos para incorporar las tecnologías que agregan calidad a los telespectadores, así como también trabajamos fuertemente en el esfuerzo de divulgar nuestro contenido en las más diversas plataformas a disposición. Hace dos años la multiplataforma ganó un estatus de dirección, lo que da cuenta de la importancia que SBT le asigna al tema.
 
¿Qué expectativas tiene SBT respecto de la medición de audiencia de las señales digitales?
El negocio de la televisión digital abierta está en plena evolución y cada día surgen nuevas posibilidades. El gran salto será dado por aquellos que logren hacer la mejor lectura de los telespectadores y lograr agregar la voluntad de consumo televisivo de esa generación en práctica. No podemos olvidar que además de los esfuerzos, competencia y creatividad en el éxito también será determinado por la capacidad de inversión de cada una de las emisoras. 
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?