Plataformas 17.01.2017 > Latinoamérica

NATPE: “Seguimos las negociaciones con AFA día a día”

FOX Latam sigue en su propuesta para quedarse con los derechos del fútbol argentino. Al mismo tiempo, buscan oportunidades para ir directamente al consumidor.

En el marco de NAPTE, el presidente de Fox Networks Group (FNG) Latin America, Carlos Martínez, comentó a Newsline Report que el balance del 2016 fue positivo para la compañía con cambios importantes en su estructura (de FIC a FGN): “conllevó un cambio de reestructuración y enfoque, para ahora reportar directamente a Estados Unidos. También acabamos de resolver nuestra área de deportes y derechos deportivos”, sentencia el directivo.

En cuanto a esto último, FOX y Turner confirmaron su interés por los derechos de televisación del fútbol argentino, al presentar una oferta conjunta por ARS2.500 millones anuales. En cuanto a esta puja a la que se sumó por su lado ESPN, Martínez señala: “Nuestra oferta en conjunto con Turner ya está puesta en el mercado, tanto a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como el Gobierno argentino, siendo muy transparente al intentar adquirir el 50% de los derechos. No se trata de una asociación con Turner sino que cada compañía adquiere una parte del paquete: sólo realizamos la oferta en conjunto. Ahora aguardamos la respuesta y seguimos las negociaciones con AFA día a día”, indica el directivo, quien también fue parte de las reuniones y adelantó que estos contenidos estarán en su oferta Premium.

En cuanto a la marca deportiva del Grupo, el presidente de FNG LA sostiene que ahora están muy enfocados en FOX Sports Colombia, lanzado al final de la pasada Copa Libertadores, con el que pretenden incrementar horas de producciones para llegar a junio con un backline como lo tienen FOX Sport Argentina, Brasil y México.

Uno de los fuertes productos de la señal deportiva es la Copa Libertadores, que ahora tiene nuevo formato anual. “Este nuevo formato de la Copa nos ofrece tener una mayor homogeneidad en el contenido; mientras lo negativo es el fin de la participación de los equipos mexicanos en la competencia. El interés de la Copa Libertadores será muy bajo o nulo para ese país y la parte hispana de Estados Unidos. Estamos viendo como arreglamos en tema con Conmebol”, señala.

Desaceleración en la industria

Según el directivo de FOX, en el último año el sector de TV paga ha tenido una importante desaceleración en cuanto a suscriptores. “Aunque crece a un dígito, la desaceleración se debe a que solo pocas regiones están económicamente estables. Los usuarios buscan opciones más económicas de entretenimiento y evalúan las nuevas maneras de consumir contenido. Sin embargo, después de un cierto periodo de tiempo, la multiplicación de todas esas opciones van a regresar a la TV paga, que al mismo tiempo está migrando a ser contenido pago”, explica.

Es por eso que para este año tienen muchísimos retos ya que las economías “no están en su mejor momento en América Latina, con Argentina tratando de encontrar el camino del crecimiento; Brasil tocando fondo económicamente, lo que le costará mucho agarrar el impulso que traía y Colombia con un incremento en los impuestos del 16 al 19%, que frena todas las inversiones”, comenta.

"Por su parte, México venía desarrollándose muy bien en esta industria, con crecimiento en suscriptores debido a la digitalización y entusiasmados con nuevos jugadores como AT&T al mercado y la potencial entrada de América Móvil en TV de paga. Pero ahora están preocupados por Donald Trump y la economía sufrió una importante devaluación”, añade.

“Hay que estar muy cautos en cómo vamos a invertir y crecer en nuestra industria. Buscamos consolidar las marcas y desarrollar más contenido local mercado por mercado. Al mismo tiempo vamos a empezar a enfocarnos en las oportunidades como ir directamente al consumidor”, sentencia.

En cuanto a la irrupción de nuevas plataformas independientes como Netflix, el presidente de FNG Latin America declara que los OTT no los ha afectado sino ayudado y que los suscriptores de América Latina “tienen un presupuesto establecido para el entretenimiento”, bajo el concepto de ‘share of wallet’. Finalmente, sentencia que “habrá una mutación de los operadores de TV paga para realizar ofertas atractivas con más contenidos variados" pero niega un corte de cable y TV paga por OTT, aunque estima que a lo sumo pueda impactar a un 3% del mercado. Por eso, Martínez suscribe que el reto más importante como industria “es entender al consumidor” y “proteger los contenidos, ya que cuesta mucho dinero crearlo y desafortunadamente quienes se dedican a piratear van más rápido que quienes se dedican a protegerlo”. Por eso, adelanta que este año tendrán el doble de acciones contra la piratería que en 2016.

“El pasado año nos fue muy bien con Alianza contra la Piratería pero también con nuestros foros antipiratería, en una acción de la industria en su conjunto. Así vamos a lograr a invitar a las autoridades de los diferentes países a combatir este flagelo, centralizándonos en la piratería online”.

Evolución hacia contenido de paga y everywhere

El Grupo ha anunciado su transformación al pasar de ser una compañía de TV de paga a una empresa de contenidos de pago con contenido everywhere. “Hemos puesto nuestro foco en contenido de paga, con alta calidad y debe ser distribuido en cualquier medio disponible. Esta transformación viene desde la raíz”, aclara Martínez.

En este sentido, el directivo explica que ante todo son generadores de contenidos, su centro y alma mater. “Históricamente nuestro contenido es emitido por televisión de paga, además de estar disponible en cualquier plataforma, y no solo TV, que hoy es una caja que está solo en los hogares. Ese es el éxito para mudar a una compañía de contenido de paga y everywhere”, explica.

Y añade: “Las producciones no solo están en los cableoperadores de TV paga, los medios de distribución más importante de contenidos de la compañía, sino que además tendremos nuestro contenido directo a través de broadband y celulares”.

También dice que FOX Premium es una experiencia que supera el concepto tradicional de TV: “el negocio de la compañía está definido por la experiencia completa con contenido líquido, que se desliza por diferentes plataformas por donde los suscriptores eligen a FOX, por sus contenidos potentes, originales y deportes en vivo”.

FNG Latin America está enfocada en esta transición, para que sus contenidos puedan viajar y ser consumidos en todas las plataformas, con eje en el ‘contenido pago’, superador de la televisión paga.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?