Plataformas 07.06.2017 > Latinoamérica

Más de 400 páginas piratas en español con oferta ilegal

El 'Summit Antipiratería & Contenidos' en Argentina esta vez hizo foco en la piratería online, que entre las páginas más visitadas de LATAM cosechan alrededor de 229 millones de visitas al mes de la región.

En el Hotel Four Seasons Buenos Aires y por segunda vez en el país, el evento organizado por TodoTVMedia, Latin America Anti-Piracy & Intelectual Property Consulting (LAAPIP) y presentado por Television  Associations of Programmers Latin America (TAP) y FOX Networks Group Latin America; tuvo eje en la protección de la propiedad privada en el marco de la ley de medios y los derechos de autor, junto con políticas de control de piratería online, digital y deportiva.

La modalidad de la piratería online se divide en dos grandes aristas: las páginas piratas, que contienen películas, series, eventos deportivos y canales en vivo sin autorización de los titulares. Por otro lado, IPTV ilegal que son dispositivos que en su sistema desarrollan aplicaciones que permiten llegar a un contenido de manera ilegal, como canales y obras audiovisuales, sin autorización, como competencia directa a operadores de TV de paga.

“Es una modalidad que compite pero opera en la ilegalidad y que no paga ningún derecho, como lo hacen la industria. Por ello, la afectación es a la industria, a los creadores, a los autores, a todos los titulares de derechos de propiedad intelectual, a las autoridades, a los gobiernos, a la generación de empleo y al consumidor”, cuenta Francisco Escutia, CEO de Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property (LAAPIP) y Coordinador Académico del Summit Antipiratería & Contenidos Tour.

El abogado de LAAPIP indicó que a nivel global, existen “más de 16 mil sitios web destinados para ofrecer contenidos audiovisuales, de los cuales hay más de 400 sitios en español con oferta ilegal, con contenido variado”. “El top ten de estos sitios maneja alrededor de 229 millones de visitas al mes en Latinoamérica y enfocado al mercado argentino el tráfico es de 40 millones”, asegura.

Así la piratería crece como negocio que genera mucho dinero y se promociona a través de las redes sociales para monetizar su negocio de 300 millones de usuarios hispanoparlantes en Internet: Facebook, Blogspots y Twitter. El pirata busca cualquier mecanismo para mostrarnos su contenido y el usuario en español está sometido constantemente por todas las redes sociales y todo el abanico de internet.

El 90% de estos videos ilegales están alojados en caché en Europa y el resto en Estados Unidos con modalidad Cyberlocker. “Este enemigo a vencer es el monstruo de 1000 cabezas”, destacó.

Evolución de la lucha contra la piratería en la región

Toda Latinoamérica está siendo afectada, porque esta modalidad de piratería no tiene frontera, desde Tijuana, México hasta la Patagonia, desde una computadora o a través de una tableta o teléfono móvil.

“Desde algunos años el combate a la piratería se viene trabajando bien, pero sin duda, con la llegada de nuevas tecnologías y nuevas formas de consumir contenido, el desafío para esta modalidad de piratería es amplio y se requiere actualizar el marco jurídico actual, con la visión de proteger la Propiedad Intelectual en un entorno digital”, señala Escutia.

Por eso desde que comenzaron en agosto del 2015 con el Primer Summit, la visión ha sido tener un foro en el que las autoridades, reguladores y la industria, puedan conocer la afectación que tiene esta problemática y los desafíos que se enfrentan al momento de combatir este flagelo. Inclusive en varios de países en Latinoamérica se está trabajando en mejorar las leyes para proteger la propiedad intelectual en el entorno digital.

Tras realizarlos en Bogotá y el reciente de Buenos Aires, los organizadores de 'Summit Antipiratería & Contenidos' tienen programado para el resto del año también hacerlo en México, Brasil, Perú y Guatemala.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?