Negocios 08.10.2018 > Latinoamérica

Millicom adquiere el 80% del paquete accionario de Cable Onda

Con una valoración estimada en USD1,460 millones, ambas compañías concretaron la alianza comercial, donde ahora la telco que opera bajo la marca Tigo administrará el negocio.

Tras la autorización por la compra de dos pequeños operadores en Costa Rica (Cable Max y Cable Zarcero), Millicom sigue expandiendose en la América Latina en este caso con una nueva y significativa adquisición: se quedó con el 80% del control accionario de la empresa panameña Cable Onda por una transacción fijada en USD1,460 millones; acuerdo que incluye a Telecarrier y Fronteras Security.

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, señaló: "Nuestra adquisición de Cable Onda es consistente con nuestra estrategia de acelerar el despliegue de nuestra red de alta velocidad de datos en Centro y Sud América. Con la incorporación de Panamá, ahora tener operaciones en los países contiguos de Guatemala
a Colombia mejorará significativamente nuestras capacidades B2B, dado que el papel cada vez más importante del país como centro de negocios para la región. Las tasas de penetración de los servicios digitales siguen siendo comparativamente bajas.

"Nuestra visión es trabajar con nuestros fuertes socios locales y con todos los colaboradores de Cable Onda, para extender el liderazgo de la compañía en el mercado y continuar brindando y ampliando el portafolio de servicios digitales a muchos más panameños, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico del país", agregó.

Ya había anunciado el CEO su estrategia de expansión a través de cableoperadores de diferentes redes nacionales para su entorno de manera continua. "A modo de simplificar operaciones y beneficiarnos mutuamente, las compras de compañías siempre serán nuestras predilectas, al ser opciones probadas  para el crecimiento de su red en diferentes zonas geográficas y evitando nuevas construcciones que podrían acarrear dificultades en permisos y múltiples trámites", había dicho meses atrás el sirectivo de la telco.

Millicom es proveedor en mercados emergentes en América Latina con servicios de banda ancha fija, móvil de alta velocidad y TV paga en Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Colombia, Bolivia y Paraguay, además de algunos países africanos. Al 31 de diciembre de 2017, empleaba a más de 19 mil personas y atendía a más de 51 millones de clientes, con una base de servicios de cable de más de 9 millones de hogares.

"Durante las últimas dos décadas, los colaboradores de Cable Onda han construido una organización de clase mundial, capaz de competir y ganar contra algunas de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo", sostuvo Nicolás Gonzalez Revilla, Gerente General de Cable Onda, a través del comunicado. "Estamos entusiasmados con ser socios de Millicom en esta próxima fase de la historia de Cable Onda, pues logramos una amplia complementariedad que suma la trayectoria y conocimiento del mercado local de Cable Onda, con la experiencia internacional que ofrece un grupo como Millicom”, añadió.

El 20% restante del paquete de Cable Onda quedará en manos de los actuales accionistas de la empresa. La negociación está sujeta a las condiciones de cierre y el consenso de los tenedores de bonos de Cable Onda y se espera concluir a finales de 2018, indica el comunicado.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?