Tecnología 30.10.2017 > Latinoamérica

Media 5 puso en marcha el workflow de Canal I Venezuela

Proveyó a uno de los canales de noticias más importante de Caracas un workflow compuesto de playout de 2 Out con redundancia, generadores de caracteres y sistemas de ingesta con integración con sistema de noticias ENPS controlados por protocolo MOS.

Media 5 instaló un nuevo workflow en el Canal I de noticias venezolano bsado en un master control 2 Playout de 2 Out cada uno con redundancia, generadores de caracteres y sistemas de ingesta, basado en una estructura  Master/Slave con Play Sincronizado y con replica automática de metadata y media.Todo controlado por un SQL server común a los dos Playout,  mientras que para la operación del noticiero se instaló un tercer Play Out de 3 Out   (2 HD SDI   + 1 Canal por NDI) para el control y emisión de noticias y 6 puestos de ingesta por archivo y administración.

“En el área de ingesta se instalaron tres módulos de dos canales cada uno en donde se graban notas y todo el contenido general. Esto fue linkeado con una serie de editores de Mac con Final Cut y todas las islas de edición. La emisión de gráfica y branding está a cargo de un equipo SMART CG HD sincronizada por el Rundown de Video 5. También un servidor Video 5 de dos canales y un generador de caracteres Fortress trabaja para toda el área de noticias. Ambos equipos están unidos de forma directa con un sistema ENPS a través del protocola MOS. Por lo tanto todos los periodistas trabajan con este sistema, tanto dentro como fuera del canal.Canal I cuenta con 30 periodistas para los tres noticieros que se emiten en forma diaria” explica Fabián Balliro, CTO de la compañía.

En la programación de los noticieros CG5 y Video 5 quedan embebidos dentro del Rundown de ENPS desde la carga de la gráfica o videos hasta las versiones proxys. A punto tal que, unos momentos antes de que comience el noticiero, el sistema pasa todo el contenido y el control a CG5 y Video 5. “De esta manera, los periodistas pueden terminar todo el contenido diez minutos antes de la salida al aire; incluso pueden armar notas mientras se está transmitiendo y eso se refleja automáticamente en todos los controles de aire”, asegura Balliro, quien sostiene que a partir de esta instalación el operador de grafica del canal ya no tiene por qué preocuparse de los títulos porque ya fueron definidos por alguien.

Los creadores de noticias cuentan con un servidor de dos salidas, uno para video y otro para videowall u otras salidas de notas. Adicionalmente, el contenido ya viene cargado y listo, controlado por el ENPS. El director tiene todo sincronizado. “Si viene una nota de deportes, el generador de caracteres ya sabe cuál es y prepara la gráfica, el texto realizado y lo automatiza”.

Moisés Martini, CEO de Media 5, puntualiza que en el noticiero también instalaron un sistema de dos entradas de grabación para la ingesta, tanto de banda base, archivos, como de lo que viene de las cámaras de la calle o las islas de edición. “Ingesta, playout y gráfica del noticiero están unidas a través del protocolo MOS con el sistema ENPS. Todo esto trabaja en conjunto para producir los tres noticieros diarios. Tanto el CG5 como el Video 5 se meten en el rundown del ENPS y así pasan a ser parte del mismo flujo de trabajo. De esta manera, un periodista puede estar en su casa programando lo que va a salir en el generador de caracteres y en las noticias. Esta es la experiencia más importante, en términos de noticieros, que hemos desarrollado en América Latina”, concluye.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?