Plataformas 27.09.2012 > Latinoamérica

Marcas que ganan éxito

Tras el éxito con el lanzamiento de Comedy Central Latinoamérica, la Directora General para Viacom International Media Networks (VIMN) The America, Sofía Ioannou, sostuvo que la misión de la compañía es crear marcas y contenidos que sean relevantes su nuestra audiencia.

¿Cómo el desarrollo del mercado para específicamente su área?

El mercado panregional tiene sus elementos, pros y contras, donde en cada país es distinto. A nivel mercado global de la región estamos viendo en nuestros canales un importante crecimiento, que nos brinda la posibilidad de realizar producciones locales, siempre respetando la habilidad de tener esta programación global que viaja de mercado a mercado con muy buenos resultados. Además, Viacom International Media Networks The America formó un paraguas corporativo que tiene marcas muy fuertes como MTV, Nickelodeon y Comedy Central, consolidando una decisión interesante y buena. Así se decidió no estar bajo el paraguas solamente de MTV sino algo mucho más fuerte con marcas que abarcan desde los niños a los adultos. Con excepción de Estados Unidos, ahora manejamos el crecimiento y ubicación a nivel global de todas las marcas y operaciones en toda América, que incluye Latinoamérica y Canadá y contamos con oficinas varias oficinas en la región donde se destacan las de Buenos Aires, Bogotá y México DF.

¿El cambio a Viacom implica nuevos canales no ligados a MTV?

En febrero estuvimos con el lanzamiento de Comedy Central, con una programación muy interesante, que consiguió una distribución que sobrepasó el plan con más de 10 millones de abonados, entre operadores de la región, como México, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Ecuador. Con este canal queremos crecer a nivel distribución, ya que tenemos varios sistemas como Net en Brasil y Cablevisión de Argentina, donde aún no estamos, y algunos de México. Luego habría que ver como está trabajando el contenido, donde hemos puesto una gran inversión en adquisiciones y producciones.      Ahora estamos viendo si podemos lanzar la marca Paramount Networks que tiene una librería de películas muy importante y estamos en conversaciones en Latinoamérica para programar el lanzamiento de este canal. Ya hubo gran interés.

¿Cuál es el mercado a nivel regional donde a futuro puedan desplegar sus eventos?

En Argentina estamos entrando a través de Nickelodeon con los Kids Choice Awards con un gran éxito. Mientras en el mismo evento es el más grande realizado en Brasil. Por lo que a nivel eventos hemos salido de México, pero los eventos hay que tomarlos con cautela porque es un día y se trata de maximizar las inversiones. Esta área seguirá creciendo pero hay que hacerlo con inteligencia. Los sponsors apoyan porque es una manera directa de tocar al consumidor.

¿Hacia dónde cree que va el mercado de la TV paga?

El movimiento de los usuarios hacia las múltiples plataformas comenzó hace varios años. MTV dejó de pensar en lineal y pasó a llegar a la audiencia en un nivel 360, por medio de internet, móvil, etc. Esto brinda una fuerza bien poderosa a nivel marketing y son armas importantísimas a nivel marketing y research que no se tenían muchos años atrás. Es mantener la atención o enfoque de la audiencia. Los usuarios al mismo tiempo están actuando continuamente con todas la plataformas. En la producción de la telenovela de MTV, Último año, ya salimos directamente en todas las plataformas ya formalizadas y con todas las armas para la audiencia. De todos modos, creo que Nickelodeon es el canal más fuerte porque tiene todos los derechos de sus contenidos. Por otro lado, estamos trabajando con contenido nuestro para el mercado móvil y web y no solo complementar la oferta televisiva sino al mismo tiempo diferenciarla, como por ejemplo juegos.

¿Cuál cree que es la problemática que tiene la industria y Argentina en particular?

Hay varias problemáticas en Latinoamérica. Tenemos todavía ciertos niveles de monopolios, que dificultan la competencia. Hay leyes de algunos países demasiado inusuales que eso complica la actividades programadores internacionales que puedan invertir en estos mercados. Además, entrar a todas las plataformas es mucho más costoso. También hay que ver la problemática del mundo y decidir bien dónde realizar las inversiones. En el caso de Argentina, es muy difícil para una compañía internacional como nosotros seguir apoyando porque la serie de regulaciones que se tomaron complican el panorama. De todas formas, la oficina de Argentina sigue siendo un arma muy buena a nivel creativo y producción y beneficiosa a nivel costos.

¿Qué mercados publicitarios son los más atractivos de la región?

México y Brasil son importantes y luego tenemos fuertes presencias panregionales, al haber una buena distribución en Argentina, Colombia, Brasil y México, que significa un negocio muy importante. A Nickelodeon le va extremadamente bien en México; cuenta con una gran performance en Brasil aún con menos distribución que su competencia y está bastante bien en Argentina, al igual que Colombia. El éxitos de estos mercado a nivel local crea el negocio panregional.

¿Cómo ve el boom del mercado brasileño?

Si bien la marca MTV está licenciada al Grupo Abril, Brasil fue para nosotros una oportunidad muy grande y hemos tenido crecimientos fuertes a nivel Nickelodeon, Comedy Central y VH1, donde hemos realizado mucha inversión con producciones a nivel local para llegar a la audiencia de una manera distinta. Esto hemos realizado en Brasil con un éxito muy grande pero veo muchas posibilidades de crecimiento para las marcas. Tenemos una muy buena relación con Sky, Net y Embratel y otros socios estratégicos con los que queremos seguir trabajando y creciendo. Como todo mercado de gran crecimiento, hay oportunidades, buscarlas y encontrarlas, aunque nuestras marcas ya están establecidas. Por otro lado, Grupo Abril tiene una estructura muy fuerte y hace muchos años que trabajan con la marca MTV. Es difícil no poder de tener en nuestro poder una marca fuerte como MTV en la estructura, ya que falta un cierto nivel de fuerza importante que tenemos en otros mercados. Sin embargo, es muy buena la estructura a nivel relación con el Grupo Abril.

¿Te gustó esta nota?