Tecnología 02.11.2017 > Latinoamérica

´Latinoamérica está madura para adoptar el sistema TRACAB´

Aldo Campisi, VP de ChyronHego para Latinoamérica y el Caribe, da cuenta de los principales atributos del sistema de seguimiento deportivo, al que define como el más avanzado del mercado.

¿Cuáles son las principales características del sistema TRACAB de ChyronHego?
TRACAB es un sistema de seguimiento de jugadores y jugadas en vivo, que ofrece datos estadísticos en tiempo real. Todo el rastreo lo hace de forma óptica, sin interferir ni tampoco invadir los juegos en los que aplica. Para ello se vale de tecnologías avanzadas de seguimiento óptico y procesamiento de imágenes que le permiten determinar la posición de todos los objetos en movimiento en un campo de juego, incluidos jugadores, árbitros (principal y asistentes) y la pelota. El resultado es un feed de datos en vivo que contiene las coordenadas de posición X, Y y Z para cada objeto identificado. Se trata del único sistema del mercado capaz de calcular las posiciones del jugador y la pelota en vivo, capturando las métricas de rendimiento y del juego tales como la distancia recorrida, la velocidad, la aceleración, la resistencia, etcétera. Toda la información está disponible instantáneamente para el análisis de video de reproducción por jugada y se ve como visualizaciones gráficas convincentes.
 
¿La entrega de datos en tiempo real aplica a todos los formatos de distribución?
Los datos pueden ser transmitidos en un formato abierto para una multitud de plataformas de visualización como sistemas gráficos de difusión y plataformas en línea o móviles, lo cual alcanza a sistemas de gráficos de transmisión, pantallas táctiles de gran tamaño, la web, aplicaciones de segunda pantalla y motores de juego. Esto es así porque tiene interfaces con muchas plataformas de visualización y proveedores de datos. De hecho, también puede ser utilizado para preparar conjuntos completos de estadísticas de rendimiento para analistas deportivos. Vale destacar que, además de entregar datos en tiempo real, lo hace con cero latencia respecto de la ubicación virtual para la visualización del reproductor en vivo.
 
¿Con qué expectativas llega TRACAB al mercado latinoamericano?
Con las mejores, porque el mercado está maduro para optar por un sistema de estas características. Indudablemente, tanto las grandes televisoras como las ligas deportivas de América Latina son conscientes del valor que agrega una solución que aporta seguimiento y datos estadísticos en tiempo real. Es de público conocimiento que TRACAB es la tecnología de seguimiento oficial de la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana y la Liga española, y también ha sido seleccionada para los principales torneos internacionales de la UEFA y la FIFA. También aplica para otros deportes como el fútbol americano, el cricket y el tenis. El sistema no solo está instalado en más de 300 estadios, capturando datos de seguimiento en vivo en más de 4500 juegos cada año, sino que además acaba de ser galardonado con un Emmy de Tecnología e Ingeniería compartido con la revolucionaria tecnología Statcast de la Major League Baseball.
 
¿Qué valores distinguió el Emmy obtenido?
El premio otorgado por la National Academy of Television Arts & Sciences (NATAS) reconoce a ChyronHego y a sus socios, TrackMan y MLB Advanced Media (MLBAM) por su trabajo en el desarrollo de la tecnología Statcast, que un ecosistema completo para el seguimiento y la visualización de deportes en tiempo real que combina el sistema de rastreo de pelotas TrackMan basado en radar y nuestro reproductor óptico TRACAB. El valor destacado es que, mediante esta tecnología, los medios broadcast pueden mejorar sus presentaciones con gráficos convincentes basados en datos en tiempo real. Finalmente, cabe resaltar que es el cuarto Emmy que consigue ChyronHego. Evidentemente, más allá de validar una tecnología, constituye un gran reconocimiento al arduo trabajo de nuestros equipos de ingeniería.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?