Negocios 02.05.2017 > Latinoamérica

'La TV Paga en el Perú tiene mucho potencial'

Con una penetración de alrededor del 38,6%, Luis Acuña, Director de Marketing de Movistar Perú, señala que las oportunidades no solo son a través de las plataformas tradicionales como el CATV y el DTH, sino también en nuevas como VOD y TV everywhere. Por otro lado, la compañía inició un proceso para digitalizar el 100% de la red a nivel nacional.

¿Qué balance ha realizado sobre el desempeño de la compañía en 2016 y qué proyectos iniciaron este año?

El 2016 fue un año muy positivo, culminamos con un sólido posicionamiento con más de 1.2 millones de usuarios en Perú. Seguimos con nuestra apuesta por los contenidos propios como gran diferencial. En esta línea en el 2016 lanzamos dos nuevos canales: Gol Perú y Movistar Música, el primero dedicado exclusivamente al fútbol peruano; y el segundo, un canal con señal streaming dedicado a difundir la música hecha en Perú. Esto va sumado al liderazgo en HD, donde actualmente ofrecemos más de 50 canales. A nivel de tecnología, a finales del 2016, introdujimos los primeros decodificadores híbridos (conectados a internet). Se trata de un proyecto de largo aliento que tiene como objetivo dotar a los clientes de las mejores herramientas para disfrutar al máximo su servicio de TV.

¿Qué destaca de la creación de canales propios para complementar la programación de la grilla?

Nuestros canales propios son nuestro principal diferencial, y son los clientes quienes más lo valoran. En ese sentido, creemos que para ofrecer un contenido de calidad es necesario apostar por nuevos formatos o renovar de alguna forma los programas icónicos de nuestra programación. Ejemplo de ellos son nuestros canales Plus TV, un canal de estilos de vida que muestra lo mejor del Perú en su gastronomía, historia, paisajes; o CMD, un canal que conjuga el entretenimiento con lo mejor del deporte nacional, en todas sus disciplinas. Además está a Gol Perú, un canal dedicado al campeonato local de fútbol “Copa Movistar”; y Movistar Música, nuestra última apuesta en canal de televisión con señal streaming que promociona la música hecha en el Perú.

¿Cuáles son las novedades en su operación de TV paga ante la irrupción de la TV everywhere?

En principio, hemos introducido en el mercado el “Deco Smart HD” (Decodificador Inteligente HD), un innovador producto que le permite a nuestros clientes acceder desde su televisor a un catálogo de miles de series, películas, contenido infantil y lo mejor de los contenidos exclusivos de Movistar TV, los cuales están alojados en la nube y pueden ser vistos en cualquier momento. Además, con Movistar Play, plataforma que cuenta con el catálogo de contenidos, nuestros clientes pueden acceder a las señales live (streaming) de los canales exclusivos de Movistar TV en Perú (Plus TV, CMD, Gol Perú, RPP, canal N) y las señales internacionales ESPN, TNT y Cartoon Network. En esa línea este año se lanzará el servicio TVoD dentro del servicio OTT, que permitirá a los clientes alquilar películas de muy reciente estreno en cines y verlas desde la plataforma Movistar Play, ya sea en su televisor o en cualquiera de sus dispositivos móviles.

¿Tiende a desaparecer la televisión lineal, en especial con canales de cine y series, ante el crecimiento de consumos de contenidos VOD y TV everywhere o solo son complementos ante nuevo hábitos de consumo?

El contenido lineal, independientemente de si es visto en un televisor o un dispositivo móvil, siempre tendrá un importante lugar en los hábitos de consumo. Sobre todo cuando hablamos de contenidos en vivo, como los programas de noticias o deportes. No consideramos que la televisión lineal vaya a desaparecer, quizá cambie de dispositivo, pero la inmediatez siempre será parte importante del consumo de contenidos, y se complementa con el VOD.

¿Qué visión tiene sobre la irrupción de los nuevos jugadores OTT y qué lugar ocupan en el negocio?

Estas empresas han revolucionado la industria del video, han sido los que cambiaron el modelo de consumo e inclusive algunos pasaron a convertirse en generadores de contenidos, a través a una intensiva producción de contenidos originales. Tienen un lugar importante en el negocio de la TV paga, siendo complementarios al servicio lineal. En el caso de Movistar, nuestra oferta de TV paga comenzó a través del servicio lineal y, en los últimos años, hemos incorporado la plataforma OTT al servicio. A nivel mundial, la TV paga representa una parte importantísima de los negocios de Telefónica con más de 4.4 millones de clientes entre América Latina y España. En la región, Perú es el segundo país con más clientes luego de Brasil.

¿Cómo ven el mercado de las telecomunicaciones en Perú, especialmente en TV paga? ¿Cuantitativamente, qué efectos negativos tiene la piratería en el sector y cuáles son las iniciativas llevadas adelante contra este flagelo?

El mercado de la TV Paga en el Perú tiene mucho potencial para seguir creciendo, no solo a través de las plataformas tradicionales como el CATV y el DTH, sino también por las nuevas plataformas de VOD y TV everywhere. En Perú, la penetración de la TV paga es de alrededor del 38,6%, según OSIPTEL; sin embargo, se calcula que existen más de un millón de conexiones piratas que se da generalmente a través del robo de señales de redes de cable analógico. Por ello, el año pasado, en Movistar se inició un proceso de digitalización de nuestra planta de CATV, y este 2017 tenemos el objetivo de lograr digitalizar el 100% de la red a nivel nacional. La digitalización no solo contribuye a contrarrestar la piratería sino que permite a los clientes acceder a mayores beneficios en su servicio, como los canales HD y funcionalidades avanzadas de navegación.

¿Qué proyectos se proponen en 2017?

Nuestros principales proyectos para el 2017 son la digitalización del 100% de nuestra red CATV a nivel nacional, y el lanzamiento del servicio TVoD en la plataforma OTT Movistar Play, que ofrecerá a los clientes la posibilidad de alquilar títulos de estreno.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?