Tecnología 24.02.2017 > Latinoamérica

La tecnología en la nube al servicio de la TV paga

Thierry Martin, Director General de Nagra para América Latina, analiza en esta columna las posibilidades potencialidades de la tecnología en la nube para permitir a las emisoras escalonar sus recursos en función de la demanda.

La tecnología de cloud y los servicios OTT (over-the-top) están transformando la industria de la televisión de pago. Mientras que el set-top box (STB) ha evolucionado a lo largo de los años para hacer la televisión a la carta una realidad conveniente para los espectadores, los proveedores de servicios pueden ofrecer muchos de los mismos servicios en todas las pantallas y en un menor costo usando la nube. La flexibilidad de la tecnología de la nube y su potencial para permitir a las emisoras escalonar sus recursos en función de la demanda, significa que más proveedores están considerando la mejor manera de adoptarlo en sus soluciones. La idea de la televisión paga liberado desde la nube ya no es sólo un pensamiento al azul del cielo.
 
Para las grabaciones de video
 
Una de las principales funciones de la STB que puede ser optimizado por la tecnología de la nube es la grabación de vídeo. A medida que el grabador de vídeo personal en el hogar STB (PVR) servicios de PVR (nPVR) nube basada en red permite a los usuarios ver el contenido cuando y donde quieren. La principal diferencia entre la nube y los STB es que en un servicio nPVR, se hizo el registro físico, no en el domicilio del usuario en su STB, pero de forma remota en la nube. Los proveedores de servicios pueden incluso pasar esta flexibilidad a los consumidores, ofreciendo a los suscriptores la opción de pagar más por más horas de grabación. Algo que no se puede hacer con un modelo STB.
 
Modelo de interface 
 
Operadores de televisión de pago también están adoptando un modelo de interface (IU), basado en la nube, llevando a apalancar el HTML5 y JavaScript que ofrece varias ventajas sobre la práctica tradicional de acoger su interface de forma nativa en el STB. Una nube basada en el usuario permite a los operadores responder rápidamente a los cambios en los hábitos de visualización de la interface, lo que permite rápidas actualizaciones basadas en software e implementaciones en línea sin la necesidad de actualizaciones más complejas de STB. Las mismas características disponibles en el STB también pueden proporcionar a las nuevas plataformas tales como tabletas y teléfonos inteligentes. Esto es importante porque los consumidores demuestran que quieren consistencia y experiencia de navegación en su interface.
 
La línea Platinum 
 
Los titulares de derechos también están comenzando a darse cuenta de que la nube ofrece nuevas e interesantes oportunidades para obtener beneficios económicos de los servicios de contenidos dirigidos a una nueva generación de espectadores. Los anunciantes también están viendo el potencial en la nube. A medida que el consumo de televisión basada en la nube crece, aumenta la demanda de publicidad. La posibilidad de personalizar los anuncios para los intereses del espectador permite a las emisoras generar mayores ingresos, especialmente en canales especializados de longtail. El comportamiento del espectador ha cambiado y los sistemas basados en la nube pueden dar mayor control a los proveedores de contenidos, controlándolos saltos de la publicidad o les permitiendo cubrir un premio para la segmentación. Los que se mueven pronto van a cosechar los beneficios de las tecnologías emergentes basadas en la nube.
 
El cambio de la funcionalidad STB tal como PVR a la nube y la adición de servicios de VOD proporcionarán una demanda creciente de TV multipantalla. La nube permite a los proveedores escalonar su inversión de acuerdo con el aumento de los usuarios, en lugar de hacer una gran inversión inicial. Esto puede conducir a reducciones de costes globales, permitiendo así a los proveedores ofrecer precios más flexibles. Además de los beneficios económicos, los proveedores pueden ofrecer a los consumidores una experiencia más personal para cada uno de sus dispositivos.
 
En una era de la televisión, donde los consumidores tienen más opciones sobre dónde, cuándo y cómo ver la tele, los proveedores buscan cada vez más soluciones flexibles y escalables para satisfacer a los clientes y atraer nuevos suscriptores. Añadir recursos de la nube no significa la sustitución de los servicios existentes, sino construir un servicio que utiliza su velocidad y escalabilidad para implementar nuevas soluciones y recursos más rápidos que nunca.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?