Plataformas 05.08.2013 > Latinoamérica

La producción uruguaya se viste de fiesta

Llegó el tan esperado lanzamiento de Canal U que tiene como objetivo rescatar el talento, los valores y la idiosincrasia de los uruguayos.

Llevado a cabo en la Hípica de Maroñas en Montevideo, Canal U hizo su presentación oficial ante el Prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, y el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, directivos de la industria de radio y televisión, como la gremial ANDEBU, y el equipo de la  nueva señal, entre otros.

En el acto, el presidente de Canal U, Pablo Scotellaro, firmó acuerdos con la Cámara Uruguaya de TV por Abonados (CUTA) y la Asociación de Radios del Interior (RAMI), para distribuir la señal a través de sus emisoras afiliadas.

Scotellaro contó que la idea de Canal U se gestó hace alrededor de tres años por la construcción de un recorrido histórico en la industria audiovisual, en la que se sumó el realizador uruguayo Óscar Estévez,como Director de Programación, para crear un canal sencillo pero de alta calidad para mostrar la idiosincrasia del país y siendo el reflejo de las mejores producciones uruguayas en una sola pantalla para el exterior.

“El canal es una sumatoria de ideologías, con una visión de mirar al futuro y mostrar qué somos y hacia dónde vamos por medio de la sumatoria de productoras, directores, actores, guionistas y artistas que mostrarán Uruguay”, señaló el titular de Canal U. Además indicó que tienen un 40% de contenido exitoso y existente en Uruguay, gracias a una excelente relación con los canales de aire y de cable del país, y cuenta con más de 60% de coproducciones propias y otros provistos por productoras locales.

Lo más emblemático es que el canal llega a más de 5 millones de abonados en toda América Latina, teniendo un 90% de penetración en Paraguay y una fuerte sumatoria de cables independientes de Argentina y Cablevisión del mismo país, detallóScotellaro. Además llega a Chile, Colombia y México.

Diego Cánepamanifestó que es “un sueño hecho realidad” este proyecto común uruguayo con alianzas muy importantes y de valor agregado. Sin embargo, resaltó que ahora el próximo desafío es tener los resultados esperado ya que el canal cuenta con una enorme capacidad para contar la idiosincrasia uruguaya.

Por su parte, Roberto Kreimerman felicitó el lanzamiento de la nueva señal uruguaya, con una apuesta a la producción nacional. Destacó que en la gestión gubernamental hubo una transformación en materia de telecomunicaciones: inversión pública y privada; actualización de normativas para crear un sistema más moderno y plural y el impulso de la producción de contenido audiovisual. “Canal U es un ejemplo de inversión, avance y riesgo, al que se le suma el trabajo uruguayo”, sostuvo el funcionario.

Óscar Estévez, destacó que la programación tiene como objetivo contenidos 100% uruguayos, donde los talentos y productores tengan una oportunidad de mostrarse. “Para formar la grilla de Canal U buscamos contenidos entre coproducciones y productos ya emitidos en otros canales y, al mismo tiempo, comenzamos a generamos en este año y medio previo una serie de programas para integrar a la grilla donde vimos que teníamos la capacidad de realizarlos y podían atender parte de ese concepto que buscamos sobre el Uruguay”, manifestó el Director de Programación a Newsline Report. Entre los contenido propios se destacan Tu Club, una manera distinta de contar historias el futbol uruguayo; Deportes y deportistas sobre deportes menores; SOS capaz que trata sobre la discapacidad y la accesibilidad; Trabajo pendiente que habla sobre el trabajo de las ONG y entre los de contenidos musicales están La agadu sobre rock, entre otros. Entre las coproducciones se destacan el de humor absurdo Finoli, finoli y Héroes de la comunidad, dirigida por el mismo Estévez y ganadora de un Emmy el pasado año, que cuenta historias de gente inspiradora de toda Latinoamérica.

“Apuntamos a tener un grado alto de producción propia aunque será en forma paulatina. De todas maneras, siempre es bueno trabajar con coproductores que te abran la cabeza porque tienen proyectos distintos”, apuntó Estévez.

Dentro de la plana ejecutiva de Canal U se destaca la participación de Robert Rocha como Director Ejecutivo y Manuel Soto en la dirección de Afiliados.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?