Plataformas 30.05.2013 > Latinoamérica

HBO: “Implementar y distribuir las herramientas puestas a disposición del negocio”

Así define Francisco Smith, VP Sénior de Ventas y Mercadeo para Afiliados de HBO Latin America Group, el objetivo trazado por la compañía para potenciar el producto premium en la región, a la vez que enuncia las ventajas comparativas que la fortalecen y distinguen frente a sus máximos competidores.

Desde hace algunos años, la compañía viene desarrollando un plan de trabajo para poder dar respuesta a la demanda de contenido en HD. ¿De qué manera ha ido evolucionando ese plan y en qué fase se encuentra hoy?

Efectivamente, hace ya varios años que en HBO Latin America Group comenzamos con un ambicioso proyecto de cambio de tecnología para poder ampliar nuestra oferta de productos para el territorio, en línea con las nuevas opciones tecnológicas que se han venido desarrollando en la industria. Ello traía consigo el cambio de los decodificadores que utilizábamos en toda la región y poder tener, a la brevedad posible y dentro del plan, el mayor número de señales disponibles en HD para que nuestros afiliados pudieran atender la demanda de ese tipo de contenido. Pero este plan tenía otros dos pasos más. Uno era poder proveer a los operadores de una carpeta de VOD para incrementar el valor agregado el paquete de HBO Max, de manera que el suscriptor tuviera la posibilidad de disfrutar del contenido vigente en la ventana al momento y horario que más le convenga. Y el tercer eslabón del plan fue la plataforma HBO GO que da la accesibilidad al suscriptor afuera de su hogar, siempre y cuando sea suscriptor de los canales lineales. Este servicio de valor agregado se lanzó el año pasado como aplicación en Brasil a través de Sky y hoy está disponible en ocho países de Latinoamérica por DIRECTV, aunque estamos en conversaciones para lanzarlo en otros territorios de la región en los meses próximos.  Todos estos elementos procuran no solo fortalecer nuestro negocio en torno al producto premium sino también constituirse en un factor de retención del suscriptor, tratando de alguna manera, de responder a la inversión tecnológica que están haciendo los distribuidores.

¿Qué tipo de anuncios harán durante Canitec?

En Canitec tendremos el gusto anunciar que hemos podido concretar el proyecto al que hacíamos referencia, dado que podemos afirmar que ya tenemos disponibles en la región a la mayoría de los canales premium HBO y HBO Max con tecnología MPEG 4 HD para que todo operador que tenga la capacidad adecuada pueda ofrecerlo a sus clientes. En este sentido, entendemos que Canitec es un ambiente donde vamos a concretar la convergencia de este plan en lo que respecta al mundo premium. Paralelamente, en el mundo básico, el objetivo del plan era poder tener alternativas en HD. De hecho, hoy día tenemos versiones de cada canal para Latinoamérica y también uno para Brasil. La segunda fase del cambio de tecnología del básico implica que todas las señales también estarán disponibles en MPEG 4 HD en el corto plazo, lógicamente enfocadas para cada uno de los territorios que manejan los múltiples feeds que utilizan los canales básicos.

Toda esta estrategia para potenciar la oferta del producto premium, ¿de qué manera los ha posicionado en México?

México es un mercado donde estamos muy bien posicionados; de hecho, es el segundo en número de suscriptores de los países a los que atendemos. Allí ha habido una inversión muy importante de tecnología que se ha traducido en un crecimiento de hogares que han entrado por primera vez a la televisión de paga. Por lo tanto, para nosotros es un territorio donde continuaremos invirtiendo para poder satisfacer a nuestro universo de suscriptores.

¿Qué tipo de diferencial supone para la compañía la realización de producciones originales, como el reciente estreno de “Sr. Ávila”?

Las producciones originales son nuestro core business y desde hace varios años HBO se ha enfocado en fortalecer la comunicación de este tipo de contenido exclusivo. Hoy día las producciones originales constituyen un gran diferencial frente a nuestra competencia, y esto es así tanto para las producciones latinoamericanas como para las de nuestro socio estratégico en los Estados Unidos. Un claro ejemplo es el caso de Game of Thrones,que no es una producción enfocada a la idiosincrasia de un país sino que ya es un fenómeno mundial. El hecho de que solo sea posible ver este tipo de producciones a través de HBO nos ha dado la oportunidad de evolucionar tanto que, aun considerando el riesgo de la piratería, ya estamos estrenando simultáneamente las series. En definitiva, que los canales de HBO la única ventana de estreno sean, nos otorga una ventaja extraordinaria en esta nueva etapa de la industria.

Apelando a su visión y trayectoria, ¿cómo observa el escenario que está experimentando la TV paga regional?

Yo creo que todos estos cambios que está viviendo la industria hoy día, solo puede contribuir de forma positiva al negocio. Dependiendo de cada país y su dinámica peculiar, estoy convencido que si existe denominador común en Latinoamérica es que están despertando la competencia y la apertura; y este es un fenómeno que se traducirá en inversiones. Además, al suscriptor latinoamericano se lo observa más especializado, ambicioso y exigente. En términos de industria, toda esta dinámica que viene de la mano del proceso de digitalización, de la alta definición, del VOD, de las aplicaciones OTT, de la movilidad y la accesibilidad son factores que van a cambiar el mundo del negocio en el mundo. Ahora bien, si se analizan los mercados, podremos apreciar que algunos de ellos no llegan ni al 40% de penetración de hogares que tengan televisión por paga; mientras que en Latinoamérica está en una condición de privilegio porque tiene todas las condiciones para crecer más aún, siempre y cuando se controlen todas las cuestiones como la piratería y los temas regulatorios que pudieran obstaculizar el proceso, ya que cada país se maneja de forma diferente. De manera que el futuro, en el horizonte, tiene que ser positivo porque todavía existe una oportunidad y una amplitud de mercado.

Habiendo concretado el plan estratégico del que hablábamos al inicio de la entrevista, ¿cuáles son los retos para el grupo en la región para lo que resta del año?

Nuestro enfoque este año está en tratar de lanzar el mayor número de servicios de alta definición y el on demand para el mayor número de afiliados posible, incorporando al valor del paquete de HBO Max y el servicio de HBO GO; además de continuar con las producciones originales como el estreno de “Sr. Ávila” en mayo, el de “O negócio” en agosto. Por otra parte, estamos tratando de continuar ese producto que seguirá diferenciando nuestros canales lineales en conjunto con toda esta flexibilidad y alcance que le damos al suscriptor a través de los canales y del contenido exclusivo a través de las otras plataformas. Nuestro plan principal y claro es conseguir implementación y distribución de todas estas herramientas que hemos puesto a la disposición del negocio. Y definitivamente, el objetivo es mejorar nuestra penetración en un territorio donde creemos que todavía posee una capacidad de crecimiento representativa.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?