Plataformas 14.08.2013 > Latinoamérica

González Revilla: La digitalización debe ser el norte

El presidente de TEPAL señala que los operadores deben innovar e invertir para ofrecer mejores servicios. Prevé un gran progreso de la industria de la TV paga, donde las penetraciones alcanzarán un 70% en próximos 10 años, de la mano del crecimiento de la clase media en la región.

¿Qué expectativas tiene para la nueva edición de TEPAL?

Es de vital importancia que las empresas que lideran las telecomunicaciones en Latinoamérica cuenten con un espacio institucional y sumamente productivo, promoviendo un intercambio de negocios y experiencias. En la última reunión de Junta Directiva de la organización en NCTA 2013, nos estuvimos preparando, alineando y planificando en general para esta convención. Entendemos el impacto del OTT y estamos analizando cómo lo aplicaremos hacia nuestros clientes. Prevemos que será una muy buena convención, con buena asistencia y participación de principales cables de Latinoamérica y sus CEOs. En el congreso se tocaran temas relevantes de la industria como el ya mencionado OTT, además de OTT, WiFi, velocidades altas, Docsis 3.0, y temas de contenidos muy relevantes.

¿Cómo ve el desarrollo de la TV paga en la región y qué oportunidades se abren a futuro?

Vemos un gran crecimiento para la industria en Latinoamérica. Las penetraciones deben crecer de un 40 al 70% en próximos 10 años, ya que hay una clase media que crece en poder adquisitivo y quiere los mejores servicios, en el que nosotros debemos estar en la vanguardia para prestarlos. Además, los operadores independientes, enfocados en sus regiones, son muy sólidos y deben mantendrán el liderazgo innovando e invirtiendo. Tenemos franquicias muy fuertes en nuestros países. Los desafíos son temas de compra de contenidos exclusivos deportivos u otros y temas de OTT.

¿Cómo influyen en la industria, aprobadas por varios Estados de la región?

Las nuevas regulaciones en telecomunicaciones influyen mucho. Esta industria ha sido exitosa porque es muy competitiva y varía en cada país sea por video, banda ancha y telefonía. El mercado debe encargarse de regular.

¿Qué respuestas hay respecto a la lucha contra la piratería en la región, tras las medidas tomadas por diferentes asociaciones, compañías y países?

Sigue avanzando esta lucha y no se debe bajar su intensidad. Creo que la digitalización debe ser el norte de toda la región a futuro y debemos crear alianza por altas inversiones que esto requiere a los operadores. Es necesario que esto sea entendido bien por parte de los programadores. Por otro lado otras problemáticas que viven los operadores de TV paga en la región son la exclusividad de contenidos deportivos, algunos ataques políticos a grupos operadores y la entradas de OTTs, entre otros motivos.

¿Cuál es el futuro de los operadores independientes de Latinoamérica?

El futuro es bueno y avanza a buen ritmo hacia la digitalización de los cableoperadores en la región, pero aun falta seguir dando pasos firmes. Las franquicias y empresas muy solidas en cada país, con la instalación de buenos equipos y tecnología de punta. Si se mantiene esta estrategia deberían todos mantener su liderazgo.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?