Negocios 13.07.2017 > Latinoamérica

FATEM: 'Queremos estar a la vanguardia de los cambios'

Roy Salazar, presidente de Federación de Asociaciones de Telecomunicaciones de Mesoamérica, analiza la incorporación de nuevos países al organismo y continúa con el foco en la transformación de la industria.

¿Cuáles son las principales novedades de la Federación?

En la Federación siempre hemos operado sobre ejes centrales en lo que respecta a la parte de regulación. Necesitamos mantener una regulación exacta, en relación al conocimiento y materia de los diferentes puntos relacionados a las telecomunicaciones. Hemos invitado a esta edición de ConvergenciaShow.MX a diferentes reguladores y autoridades de Gobierno relacionadas con el tema, para que se mantengan informados sobre la industria de telecomunicaciones mexicana. Uno de los grandes dilemas que tenemos es que quien regula sobre la economía en cada país conoce muy poco sobre el tema. Por otro lado estamos trabajando en la capacitación de las diferentes autoridades competentes; además de la negociación de contenidos, donde México es un territorio especializado y ATIM nos asesora en cuanto a la manera para adquirir contenido para los demás territorios. De esta manera queremos encontrar el camino más transparente entre proveedores de contenido y operadores.

¿Qué tipo de estrategia están desarrollando hacia afuera de la Federación?

Principalmente queremos lograr que se conozcan los países. Ya hay asociaciones como la de República Dominicana y diversas conversaciones con Colombia que han manifestado su interés en agregarse a la Federación. Queremos tener bien en claro el rumbo de todas nuestras operaciones en cuanto a las diversas temáticas, para poder tomar la mejores decisiones, tanto para la industria como para la Federación.

¿En qué consiste la participación de FATEM en ConvergenciaShow.MX?

Durante ConvergenciaShow.MX estamos apostando a la tecnología. Creemos que en esta cuestión hay un lapso de tiempo con cambios significativos. En 2014/2015 fue el cambio digital a nivel de transmisión en el espectro de ancho de banda. Ahora para el 2017 queremos estar a la vanguardia en los cambios y en qué momento indicado debemos hacerlos. Por otro lado, queremos estrechar lazos con el Gobierno e invitados que llegan a conocer la industria. Se pueden observar las diferentes temáticas en las charlas, donde participamos y confrontamos posiciones de operadores, proveedores de contenido y tecnología, versus lo que está haciendo el Gobierno en términos de regulación exacta y librada para que todos estemos en la misma sintonía.

¿Cómo observa el panorama de la industria en este momento?

El mercado de las telecomunicaciones está sufriendo transformaciones bastante significativas por generaciones. Al analizar cada grupo etario, se puede notar la diferencia entre sus comportamientos. Antes la familia se sentaba a consumir, y el pensamiento era muy homogéneo. Sin embargo, hoy en día eso se divide abruptamente entre los diferentes miembros de un mismo hogar. Los adultos de entre 40 y 60 años continúan viendo televisión lineal, y la eligen como primera opción sin dudarlo. Por otro lado está la generación de entre 30 y 40 que prefiere la TV lineal durante la semana, al retorno de la jornada productiva, mientras que se inclina por las OTT en el fin de semana. En base a ello, las generaciones más jóvenes, de hasta 30 años está casada con las OTT, pero sin embargo no están generando ingresos, ya que son las familias quienes invierten en ese modo de entretenimiento. En este momento, podemos resumir datos estadísticos sobre el entretenimiento y definir hacia dónde queremos dirigirnos, es decir, si nos decidimos a mantener a las últimas tres generaciones con lineal, o bien nos enfocamos en las generaciones por venir, desarrollando OTTs y contenidos que puedan ser la ‘nueva industria del futuro’.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?