Plataformas 24.04.2013 > Latinoamérica

“En el Perú existen grandes oportunidades”

Álvaro Ortiz de Zevallos Galván, Gerente de Movistar TV, sostiene que la penetración aún es baja y creció el poder adquisitivo de los consumidores. La firma está enfocando sus esfuerzos en ampliar su cobertura HD y llevar la experiencia de la TV lineal a otros dispositivos.

¿Qué posicionamiento tiene Movistar TV en la industria de la TV paga?

Somos líderes en el mercado de TV paga en Perú, apoyados en la variedad y calidad de contenidos relevantes para los hogares peruanos, los cuales son nuestra principal ventaja competitiva. El principal elemento diferenciador es el contenido exclusivo como el ofrecido por los canales CMD (deportes), Plus TV (estilo de vida y entretenimiento), Canal N y RPP (ambos de noticias), que solo pueden disfrutar los clientes de Movistar TV. Otro elemento diferenciador de nuestra oferta es el paquete HD, que tiene una variada oferta de canales a un precio muy competitivo. A marzo 2013 tenemos más de 830 mil suscriptores de TV paga, siendo el paquete más comercializado el estándar que cuenta con 69 canales. A partir de este año será complementada con una oferta muy agresiva del servicio HD, que nos permitirá fortalecer e incrementar nuestro liderazgo. Actualmente, tenemos cobertura HD CATV en las ciudades de Cusco, Arequipa, Trujillo, Lima, Piura y Chiclayo y el objetivo comercial de la empresa es llegar con esta tecnología al 20% de penetración al cierre del 2013.

¿El negocio pasa por tener una amplia grilla de canales o por el empaquetamiento de servicios?

Por ambos, ya que los paquetes les permiten a nuestros clientes acceder a todos nuestros productos con descuentos asociados, además de simplificarles la oferta comercial. Sin embargo, ofrecer la mejor grilla de canales del mercado nos permite contar con la mejor oferta comercial de paquetes y, en consecuencia, el más atractivo para los clientes, brindándole una experiencia auténtica de la alta definición. Aproximadamente el 53% de la planta cuenta con la TV como paquete. Finalmente, nuestra oferta de tríos y dúos (servicios empaquetados) ofrece una ventaja a nuestros clientes al poder contratar todos sus servicios de telecomunicaciones, incluida la TV, con Movistar.

¿Hay un crecimiento del área DTH de la compañía, tras la explosión de esta tecnología en la región?

Nuestra planta principalmente es CATV, con lo cual el principal crecimiento de TV paga en Perú será bajo esa tecnología, aunque el DTH complementa la oferta en zonas menos accesibles del país. Al mismo tiempo, la bandaKa (internet) satelital nos permitirá extender los servicios de Internet a zonas más alejadas, como parte de un plan de mediano plazo.

¿Qué visión tiene de la TV paga de Perú?

Seguirá el crecimiento de la industria del entretenimiento y de la televisión, como parte esencial de esta industria. La evolución de la red coaxial hacia la bidireccionalidad permite a los cableros peruanos ofrecer servicios de internet de altas velocidades. Por otra parte, la digitalización de la red permitirá brindar un producto de mayor calidad. En el Perú existen grandes oportunidades, ya que la penetración aún es baja en comparación con otros países de América Latina. Además, creció el poder adquisitivo de los consumidores que genera un potencial para adquirir mayores servicios. En este mercado las grandes empresas compiten entre sí y con los cableros locales, que pueden ser formales, semi-formales e informales. La innovación y la calidad del servicio marcarán la diferencia y aumentaran la brecha entre los tres tipos de empresas. Existe una alta tasa de informalidad, la que crece constantemente y afecta de forma directa la calidad del servicio que reciben los clientes. A fines del 2012, se estimaba en más de 830 mil los usuarios clandestinos de Movistar TV. Los operadores formales han tomado acciones para disminuir esta competencia desleal, pero éstas son insuficientes para lograr una situación de competencia, igualdad de condiciones y continuidad de servicio en casa de cliente.

¿En cuánto se avanzó contra la informalidad en el país?

El avance contra la informalidad se da mediante la identificación de las conexiones clandestinas a nivel técnico, además de ofrecer planes comerciales. Todo ello se hace definiendo microzonas con alta incidencia. Asimismo, se continúa implementando la digitalización del servicio, especialmente en edificios (sólo ver TV con decodificador) y con una estrategia de comunicación adecuada. La informalidad trae consecuencias muy negativas para el sector, pues los operadores no perciben ingresos por el servicio, además las conexiones clandestinas afectan la señal para los clientes formales e incrementan los costos operativos por la manipulación de la planta y las inversiones necesarias para ampliar los servicios.

¿Cuál es el desarrollo de las nuevas plataformas en Perú y cómo la empresa intenta aprovecharlas?

El fuerte incremento en la penetración de servicios de Internet en los últimos años, las velocidades ofrecidas y el cada vez más amplio abanico de dispositivos desde los que uno puede conectarse a Internet están modificando los hábitos de consumo de los usuarios. El consumo de contenidos es el hábito que más rápidamente se está desarrollando desde la aparición las plataformas online de distribución de contenidos, que, junto con los diferentes dispositivos de acceso a Internet sean móviles o fijos posibilitan a los usuarios a acceder a contenido desde donde quieran, cuando quieran. El Perú no es ajeno a esta realidad y este hábito crece exponencialmente junto con la penetración de smartphones, tablets y servicios de Internet (fijo y móvil). Por ello, Movistar está enfocando sus esfuerzos en llevar la experiencia de la TV lineal a otros dispositivos, brindando lo último en tecnología e innovando para que su oferta comercial sea más accesible para los peruanos.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?