Plataformas 14.02.2013 > Latinoamérica

El desarrollo de la TV paga en la Región Andina

Marina Luz Arango, organizadora de Andina Link Colombia, afirma que la industria es impulsada por los tres grandes grupos de operadores, que decidieron empaquetar los servicios, consolidaron la difusión de programación en alta definición y la digitalización de la televisión.

¿Cuáles serán las novedades de la nueva edición de Andina Link Cartagena 2013?

Hablar de novedades en Telecomunicaciones es algo difícil de resumir ya que van tan rápidas y cambiantes que año a año tenemos muchas plataformas nuevas, equipamientos nuevos y tecnologías increíbles. Mantendremos conversaciones sobre el Quíntuple Play, los servicios en la nube como una nueva oportunidad de negocio, y enseñaremos al telecomunicador cómo llevar a sus clientes a la nube ofreciendo algo más que acceso a internet.

¿Qué temas destacados se abordarán en los diferentes foros?

Las temáticas están enfocadas a los temas de actualidad: se abordará legislación, tecnologías actuales y futuras y habrá paneles de nuevos negocios en las diferentes plataformas y un último panel de tendencias. En cada uno de ellos tocaremos varios tópicos para darle al cable operador una visión futurista de lo es y serán las telecomunicaciones actuales. Algunos de los temas serán: Legislando el futuro de las redes ultra rápidas; El negocio de los contenidos en las plataformas digitales, que aborda el consumo de televisión en la nube y bajo demanda; las nuevas oportunidades de ser operador wireless; alternativas de banda ancha y diferentes sistemas que permitan contenidos multimedia; puesta en marcha de una red FTTH/GPON y la nueva televisión: IPTV - OTT y Cloud TV a través de redes FTTH - GPON y DOCSIS 3.0.

¿Cómo ve el desarrollo de la TV paga en Latinoamérica, especialmente en la región Andina, y cuáles son sus características?

La TV paga en Latinoamérica se ha desarrollado velozmente en los últimos años impulsada por los tres grandes grupos de operadores, quienes con buen juicio decidieron empaquetar los servicios en lo que se ha llamado el triple o cuádruple play. Además han consolidado la difusión de programación en alta definición y la digitalización de la televisión. Los operadores pequeños están muy nerviosos tratando de encontrar una estrategia para competir y sobrevivir. La tecnología los puede ayudar ya que el cambio es tan drástico que tiene el efecto de ¨Killing Application¨, de arranque desde cero y las plataformas de grandes y pequeños pueden arrancar, como ya se dijo con el contador en cero, iguales. 

¿Qué le aportó la convergencia y la digitalización a esta industria?

El empaquetamiento de servicios o triple play o convergencia de servicios a través de un mismo medio sirvió para buscar soluciones tecnológicas que unifiquen los servicios. Esto se ha logrado por medio de la digitalización y de recurrir al protocolo IP que es el lenguaje universal de este siglo y de muchos por venir.  Han resultado sistemas muy robustos y establecidos.

¿Cómo impacta la aparición de nuevas plataformas en el mercado de TV paga?

La fusión de televisión, internet y celular está impulsando al televidente a ver cualquier contenido audiovisual cuando quiera y en cualquier terminal. Esto lo satisface muy bien los sistemas over-the-top (OTT). Una vez se consolide la velocidad de la Internet el uso de los sistemas VOD OTT será muy extendido y útil.

¿Cuáles son los desafíos a futuro de la industria de la TV paga en América Latina?

Desde el punto de vista tecnológico consolidar la digitalización, la Televisión en alta definición y las redes de fibra a la casa. Desde el punto de vista comercial evaluar la asimetría tan impresionante que generan en el plan de negocio de la TV paga y los desorbitados precios del contenido.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?