Plataformas 18.04.2018 > Latinoamérica

CUTA crea su plataforma Cable Play

Ante los cambios de hábito de consumo de video, la cámara uruguaya incursiona en el mundo no lineal con el aporte de todos sus socios, y sin costos mensuales de contenidos.

La Cámara Uruguaya de TV por Abonados es consciente del cambio de hábito de los clientes de consumir servicios de video, al momento de ver películas y series, como también eventos en vivo, fundamentalmente los deportes, aunque aún no es claro el modelo de negocio que permita viabilizar económicamente desarrollos que requieren inversiones muy grandes que no pueden aun ser monetizables.

“Sin perder de vista que la enorme mayoría las empresas asociadas a CUTA son pymes uruguayas, creemos que es momento de incursionar en el mundo del video no lineal. La empresa uruguaya GX Visión desarrolló una plataforma de validación de usuarios disponible para todos los socios de CUTA, con la finalidad de agrupar los servicios play de los principales proveedores de contenido”, comenta el presidente de CUTA, Washington Melo.

De la mano de FOX, dieron el puntapié inicial en el marco de Punta Show 2018, al producto Cable Play, que es una solución técnica de bajo costo de inversión asumida por la Cámara con el aporte de todos los socios, y sin costos mensuales de contenidos.

“También se está en la etapa final de la implementación del servicio de Sony Crackle, en un modelo de revenue share, y se empezaron los contactos con el resto de los proveedores que tienen servicios play disponibles, de modo de incorporarlos a nuestra plataforma. Si bien no será un modelo definitivo, entendemos que de esa manera ofreceremos nuevas experiencias de consumo a nuestros clientes”, agrega el titular de la cámara.

Por otro lado, CUTA está en la etapa final de la implementación de un canal propio multiplataforma, que nutra a los canales locales de los asociados e ingresar al circuito de la gran publicidad nacional e internacional, ya que se distribuirá también Internet.

“Contar con un canal propio es un viejo anhelo de la CUTA, y será un medio que esté presente en todo el interior distribuido por cable por las 72 empresas asociadas a la Cámara, y por Internet a todo el mundo, nos permitirá un mayor posicionamiento a todo nivel”, exclama el directivo del gremio y agrega que, de esta forma, apostarán a la mejora de la producción local del interior, un diferencial fundamental de su oferta, al apoyarla económicamente, y fijar un estándar de producción acorde a los tiempos actuales. “Este canal, según lo aprobado por la Asamblea de CUTA, deberá obligatoriamente integrar la grilla de los cables asociados”, destaca.

Dificultades del mercado uruguayo de TV por abonados

Entre las problemáticas que sufre el sector en Uruguay, Melo explica que el aumento de los costos de programación en el servicio de tv para abonados evoluciona en porcentajes muy por encima de la posibilidad de aumentar el abono mensual, frente a la gran competencia de Internet, servicio que además reglamentariamente no pueden prestar.

“Se agrava esta situación, a partir del abuso de posición dominante que ejercen algunos proveedores de contenido, principalmente los nacionales, y la debilidad del órgano competente en materia de defensa de la competencia, URSEC, al resolver estas situaciones”, sostiene.

Por otro lado, últimamente, ha surgido un fenómeno que está impactando muy fuerte en la industria. “Se trata de la oferta de contenidos audiovisuales piratas por internet, que incluyen los contenidos de los principales proveedores, los que debemos adquirir a precios muy significativos, y son comercializados con pagos por única vez, o abonos mensuales para una grilla de más de 600 señales, al precio irrisorio de USD 10”, comenta Melo. En este sentido, exclama que de no atacarse decididamente esta situación por parte del Estado, y de los proveedores de contenido, esta situación llevara inexorablemente a la destrucción de esta industria.

UOL: “Lamentablemente no se concreto en hechos tangibles”

Por último, el directivo de CUTA señaló que la sinergia con la Unión de Operadores de Latinoamérica (UOL) “lamentablemente no se concreto en hechos tangibles y hoy es solamente una sigla que representa un montón de buenas intenciones”. “Nosotros seguimos convencidos de su importancia y utilidad para la industria regional. Los desafíos radican en concretar los proyectos y formar un grupo de trabajo de toda la industria, para abordar el tema de la piratería, fundamentalmente por medio de Internet, desde donde concientizar a las autoridades de los Poderes del Estado, para aggiornar las normas a esta realidad, y tomar todas las medidas necesarias para combatirla”, concluye.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?