Cine 26.02.2013 > Latinoamérica

Crean la Federación Iberoamericana de Academias de Cine

La nueva federación auna esfuerzos para fomentar la difusión de las diferentes cinematografías de la región y propicia el intercambio de conocimientos y capacidades.

A partir de un primer encuentro, miembros de las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, Colombia, España y México, junto a la Asociación Gremial de Productores Audiovisuales de Chile, formaron la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que se está desarrollando desde el 21 al 27 de febrero.

Durante el encuentro se presentó un manifiesto constitutivo, en el cual se especifican algunos objetivos, como impulsar actividades de alfabetización audiovisual en el ámbito educativo, promover la formación de espectadores mediante la exhibición de obras cinematográficas que no cuentan con una adecuada distribución, y desarrollar cursos, seminarios y foros dirigidos a técnicos y cineastas.

Se subrayó que la Federación de Academias no trata de duplicar la red de entidades e instituciones públicas que ya existen, sino de crear puentes directos entre los profesionales del sector y el gran público, potenciando el papel de la sociedad civil en la internacionalización y cooperación audiovisual. La Federación estará integrada por las diferentes Academias nacionales de los países iberoamericanos, y se constituirá en persona jurídica sin fin de lucro.

Los encargados de diseñar las bases de esta nueva asociación son el Director y la Vicepresidenta de la Academia de Cine española, José Garasino y Judith Colell; la Presidenta y el Vicepresidente de la entidad colombiana, Laura García y Diego F. Ramírez; el Presidente de la Academia de México, Juan Antonio de la Riva; Verónica Castro, Secretaria Técnica de la Academia argentina; y Bruno Bettati, presidente de la Asociación de Productores de Chile.

A la asociación se unirán las entidades de Portugal y Brasil, y se invitará a formar parte a las Academias de Venezuela, Uruguay, Perú, Bolivia y los países centroamericanos.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?