Contenidos 11.07.2013 > Latinoamérica

Comisión Mixta para proyecto de TV Digital en Chile

Tras el rechazo en Diputados a las modificaciones introducidas por el Senado, el proyecto será analizado por una Comisión Mixta que deberá resolver las divergencias para concretar su implementación.

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó varios cambios introducidos por el Senado al proyecto que permite la introducción de la televisión digital terrestre. De esta forma, el texto debe ser analizado ahora en una Comisión Mixta de diputados y senadores, para resolver las divergencias.

Entre los cambios rechazados por Diputados figura el relativo a la duración de las campañas de utilidad pública, y el que prohibía el people meter online. Rechazaron una norma que indicaba que el pluralismo debía ser respetado en todas las plataformas tecnológicas por medio de las cuales los canales transmitan sus señales, incluidos los noticiarios. Asimismo, descartaron el plazo de la duración de las concesiones de 20 años para las concesiones con medios propios y 5 años para aquellas con medios de terceros.

Tampoco se aprobó lo relativo a la retransmisión consentida (obligación de llegar a acuerdo por parte de las compañías de Cable/Satelitales con los canales de televisión abierta), sujeta a condiciones de cobertura (85% de la población de cada zona de servicio) y el Must Carry para las compañías de TVCable/Satelitales. La Cámara proponía en este aspecto que dicha obligación se extendiera a todos los canales regionales y locales, en tanto que el Senado planteaba que esta obligación de Must Carry se limitara a transmitir 4 canales regionales o locales, o locales comunitarios en sus respectivas parrillas programáticas.

Asimismo, se rechazó la propuesta del Senado respecto de la reciprocidad en materia de otorgamiento de concesiones de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción. Esta consistía en establecer límites a la propiedad de capital extranjero que repliquen los existentes para chilenos en cada país.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, confirmó que el gobierno pedirá discusión inmediata para la tramitación de esta Ley porque “el país no puede seguir esperando eternamente que se concrete este cambio tecnológico. Hay un beneficio para las personas que venimos postergando hace cuatro años y es tiempo de cumplir con las expectativas de los chilenos que quieren TV digital abierta y gratuita ahora”. El proyecto ingresó como mensaje el 6 de noviembre de 2008 y fue despachado por la Cámara de Diputados al Senado el 6 de abril de 2011.

En paralelo, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, afirmó que espera que “las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado se resuelvan en la Comisión Mixta con un amplio consenso y pensando en el bien común del país, porque se trata de una Ley que debe ser asumida como una política de Estado”.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?