Cine 15.07.2013 > Latinoamérica

Cineastas bolivianos consensúan Ley de Cine

El Congreso de Cine y Audiovisual Boliviano finalizó con acuerdos en el sector para la Cinemateca, el Fondo de Fomento Cinematográfico y la conformación del Consejo.

Con la participación de 150 cineastas, las conclusiones del primer Congreso del Cine serán incluidas en el proyecto de ley que renovará y adecuará la Ley de Cine data de los años 90 y que será presentada próximamente en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su análisis.

“Ha sido una experiencia muy positiva. Hemos logrado un consenso en el 90% de los temas y en las siguientes semanas trabajaremos en lograr que los puntos conflictivos que aún quedan sean resueltos”, manifestó el cineasta Claudio Araya, uno de los organizadores del encuentro realizado en Cochabamba.

Durante el evento se revisaron tres propuestas de Ley del Cine: una del Ministerio de Culturas, otra de la Cinemateca Boliviana y la Asociación de Cineastas (Asocine) y, finalmente, del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec). Uno de los puntos más conflictivos se relaciona con la participación de los pueblos indígenas en el reformulado Consejo Nacional del Cine (Conacine). Asimismo, la estructura de institución aún está en debate.

Otro de los temas conflictivos es la Cinemateca Boliviana. A fines de mayo, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció la estatización del archivo fílmico, una decisión rechazada por la Fundación de la Cinemateca. Según Araya la Cinemateca continuará, pero el Estado formará parte de la fundación. Asimismo se estudiará la creación de “cinetecas” locales.

Entre los temas que debatieron las personas ligadas al mundo del cine y el audiovisual boliviano están el destino de la Cinemateca Boliviana, el Fondo de Fomento Cinematográfico, la formación de un Consejo Plurinacional del Cine, la formación  y la cadena de exhibición, distribución y comercialización. La productora cinematográfica y la moderadora de uno de los colectivos en el Congreso Nacional del Cine y el Audiovisual Boliviano, Alba Balderrama, informó que “una comisión se encargará de hacer el seguimiento a la ley para que entre al Senado”.

“En la actualidad existen tres proyectos de ley y se va a trabajar en la constitución de una sola, que formará parte del Senado y va a seguir de los procesos que son estipulados por Ley”, agregó. Explicó que uno de los puntos consensuados fue la administración del Fondo de Fomento Cinematográfico. “Lo más importante es la forma en la que se va a recuperar el dinero de los deudores, para que el fondo pueda tener estos recursos”, remarcó.

Como resultado de la reunión se eligieron 13 delegados que trabajarán con el Ministerio de Culturas para emitir la resolución del congreso en las siguientes semanas. Este documento servirá, además, para elaborar una propuesta de norma consensuada que será presentada ante la Asamblea Legislativa.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?