Plataformas 03.07.2013 > Latinoamérica

Canales privados uruguayos contra el llamado de la TV digital

No se presentarán al llamado para asignar señales porque pretenden que el gobierno lo suspenda.

Ninguno de los tres canales privados que operan desde hace décadas las señales de televisión abierta (4, 10 y 12) se presentará al llamado para obtener una señal de televisión digital que promueve el Poder Ejecutivo, y cuyo plazo vence el próximo lunes 8 de julio. Así lo confirmó al diario "El Observador" fuentes de dos de las empresas. Lo ratificó, además, otra fuente oficial, en tanto que operadores del gobierno reconocieron a El Observador estar al tanto de esa intención de las empresas.

Emisarios del gobierno tienen previstos encuentros con los canales actuales en el correr de esta semana para intentar convencerlos, aunque no tienen previsto suspender el llamado como ellos pretenden. De hecho, hasta el próximo viernes 5 de julio a las 15.30 horas hay tiempo para que los interesados en participar del llamado compren los pliegos.

Si los canales 4, 10 y 12 no se presentan, podrán seguir emitiendo sus señales en formato analógico por aire hasta el 21 de noviembre de 2015, cuando se concretará el apagón analógico. Luego de esa fecha, podrán utilizar una señal de televisión digital en definición estándar (SD), manteniendo las características técnicas de su señal analógica actual, según lo establece el decreto 153/12 de mayo de 2012. Así, con un sexto canal (por fuera de los cinco que incluye el llamado actual) las tres empresas actuales podrán seguir emitiendo, aunque con grandes desventajas comparativas con los privados que obtengan señales digitales. Esa autorización, según dice el mismo decreto, será “precaria y revocable”.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?