Contenidos 25.04.2013 > Latinoamérica

Brasil: 'No habría problemas si la TV abierta fuera distribuida por Internet'

Así lo expresó Paulo Bernardo, Ministro de Comunicaciones, en audiencia pública ante la Cámara de Diputados de su país. "Deberíamos trabajar a favor", dijo.

En una audiencia pública celebrada ante la Cámara de Diputados, el Ministro de Comunicaciones brasileño Paulo Bernardo dio el puntapié inicial a un debate que promete generar mucha polémica en Brasil: los modelos de servicios que retransmiten las señales de las emisoras TV abierta por Internet. Al hacer referencia a la existencia de servicios de Internet que compiten con los servicios tradicionales de televisión, afirmó que es un tema que tiene que ser favorecido y reconoció que "es preciso trabajar para que se desarrolle la migración de los medios tradicionales hacia Internet.

Bernardo mencionó el caso de Netflix, que ha crecido en la oferta de contenidos a la carta, y también refirió -sin mencionar el nombre- al caso de empresa Aereo que ofrece en New York y Boston un servicio de pago por Internet que permite a los usuarios ver las señales de TV abierta en cualquier dispositivo conectado. Al respecto, vale señalar que Aereo no paga a las emisoras de TV abierta por la reproducción de sus contenidos, aspecto que la justicia norteamericana avaló al determinar que las señales de TV Broadcast son abiertas y por tanto libres de toda captación.

El Ministro de Comunicaciones de Brasil expresó que no tendría problemas con el desarrollo de ese modelo. "En mi opinión, deberíamos trabajar a favor; ir en contra, sería una gran tontería" sostuvo, al tiempo que indicó que ya es una tendencia que Internet absorba cada vez más a gran parte de los medios. "Es una tendencia importante que tendremos que analizar en profundidad", puntualizó.

Actualmente, el tema provoca una gran controversia en los Estados Unidos y promete ser igual en toda América Latina puesto que los radiodifusores alegan que se trata de un modelo que viola los derechos de autor. En Brasil, la legislación otorga a los operadores de servicios de acceso condicional (SEAC) la prerrogativa de que hay que llevar a señales abiertas aunque sólo en el caso de la TV analógica.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?