Plataformas 06.09.2017 > Latinoamérica

Arrancó Andina Link Centroamérica en Costa Rica

Inicia una jornada más del evento nuevamente en el Hotel Barceló Palacio de San José de Costa Rica donde se esperan cerca de 1300 asistentes.

Del 5 al 7 de septiembre, la industria de las telecomunicaciones de Centroamérica se reúne en este importante foro con destacados paneles y una feria comercial que congrega empresas tecnología, servicios y programadores de TV paga panregionales.

En la bienvenida, el Director Académico Andina Link, Gabriel Ernesto Levy, destacó en el panel inicial que hubo una dispersión del mercado, de plataformas, de audiencias y atomización de pauta. “La dispersión representa un desafío que abre nuevas ventanas de consumo y por ello en este foro proponemos hacer reflexiones. Andina Link es un espacio donde nos unimos como industria: gobierno, académicos, sociedad civil, usuarios para dialogar acerca de los desafíos que están ocurriendo en el sector”, señaló el Director Académico y agregó que este año también inauguraron su blog donde están publicando permanentemente artículos de reflexión sobre estos temas.

Aseguró que observan las nuevas oportunidades que llegan para entender las lógicas del mercado y con esos cambios tomar decisiones para enfrentar los desafíos que presentan a su vez, espacios para reflexionar y encontrar alternativas para construir caminos juntos y enfrentar los distintos desafíos que llegan. “Necesitamos reflexión y diálogo”.

El panel estuvo compuesto por Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones MICITT, donde mencionó que los nuevos servicios aportan transformación, generación de conocimientos e intercambio de experiencias, lo que permite analizar acciones de diálogo regional que fortalece espacios de intercambio en esta industria.

“Estos espacios son un catalizador de desarrollo social y económico, da convergencia y crecimiento a la generación de redes e intercambia mayores generaciones de datos”, indicó y aseguró que la actualización tecnológica es una obligación y el intercambio en este foro se suma al esfuerzo de generación de conocimiento logrando traducirse en un aporte significativo.

“La transformación digital a la que aspiramos implica asumir retos y desafíos, impulsar la universalización del acceso a la banda ancha, como elemento habilitador y catalizador del potencial creador e innovador para sus habitantes y como herramienta para potenciar la  prestación de servicios en salud, comercio, educación y lograr un crecimiento sostenible”.

Añadió que la transición de la TV Digital es uno de los desafíos más importantes en los que están trabajando en Costa Rica y en otros países de la región, donde preparan a la población para afrontar este cambio brindando las herramientas necesarias para sacar el mejor provecho de ellas.

Por su parte, Gilbert Camacho, presidente Consejo Sutel aseguró que estos foros permiten la visualización de las nuevas tendencias que hoy ofrece la industria de las telecomunicaciones.

“Se observa un mundo que ha dado un gran salto hacia las nuevas formas de comunicación, haciendo uso de diversas tecnologías por lo que el usuario accede a múltiples plataformas y servicios. Esta tendencia global, para alcanzar ventajas competitivas, nos llevan a un mayor desarrollo económico y social. Por eso esta feria es una oportunidad para el mercado regional permita experiencias de actualización, establece negociaciones, presenta adelantos tecnológicos y promueve mejores servicios para los usuarios”, completó.

En su intervención, Saray Amadore, presidenta Canartel, dijo que se trata de reinventarse y todas las nuevas tecnologías dan oportunidad de hacer llegar mejor y más rápidamente los mensajes.

“La TV es un formador y constructor de contenidos 24/365 días al año, damos al usuario la comodidad de fabricárselos, organizárselos y ponérselos en una parrilla, las nuevas tecnologías son bienvenidas”, sostuvo.

Finalmente, la presidenta de Andina Link, Luz Marina Arango, cerró la bienvenida y las palabras del panel dando gracias por acudir a esta convocatoria donde invita a aprovecharla a todos los países que necesitan de las telecomunicaciones para seguir avanzando.

El evento también tendrá streaming de video en vivo desde su página web desde donde se podrán accesar a las conferencias y talleres.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?