Plataformas 30.04.2013 > Latinoamérica

'Alianza contra la piratería' con sus primeros logros

La asociación que congrega a la industria de TV paga para poner fin a la piratería FTA en la región destapa tres casos de piratería de TV paga en Colombia, Uruguay y Brasil.

Una condena de prisión a un distribuidor de equipos ilegales en Colombia, la destrucción de miles de equipos capacitados para violentar el software de seguridad en Uruguay y el allanamiento y posterior confiscación de docenas de equipos ilegales de un revendedor en Brasil, son solo el comienzo de las acciones alcanzadas por 'Alianza en Latinoamérica', lanzada a principios de 2013 por DirecTV y Nagra, en conjunto con los principales operadores de TV paga, proveedores de contenido y asociaciones de la industria de la televisión en la región.

“Este es un gran logro para Alianza que afianza nuestro firme propósito de continuar erradicando la piratería en toda la región y así mantener una industria televisiva con altos estándares y calidad de servicio. Continuaremos en la lucha contra una situación que afecta no sólo a la industria, sino también a los usuarios”, aseguró Michael Hartman, Vicepresidente Senior de Asuntos Legales y Regulatorios de DIRECTV Latin America.

En Colombia, luego de una extensa investigación y denuncia presentada a finales de 2011 por las empresas DIRECTV Colombia en conjunto con la firma de sistemas de codificación NAGRA, en abril de 2013 la Juez 44 Penal del Circuito de Bogotá condenó a cuarenta meses de prisión al representante legal de ELECTRONICAMILO por los delitos de violación a los mecanismos de protección del derecho de autor y acceso ilegal a las telecomunicaciones (artículos 272 y 257 del Código Penal). Esta empresa se dedicaba a la comercialización (venta e instalación) de receptores FTA piratas no autorizados para la recepción de señales de televisión satelital.

En Uruguay, por su parte, y con la colaboración de varios entes gubernamentales, se logró la incautación y posterior destrucción de más de 10.000 receptores FTA  ilegales de marca Probox, provenientes de China. Dichos equipos, contaban con una compleja tecnología que les permitía eludir los dispositivos de seguridad que los titulares de las señales pagas disponían para la protección de sus derechos.

Las acciones en Brasil empezaron en enero de este año y se enfocaron en un revendedor de equipos FTA en pleno centro de San  Pablo, cuya estructura de negocios se centraba en dos tiendas y en ventas a través de un sitio web. El allanamiento realizado a principios de abril fue liderado por la fiscalía local con la colaboración de la policía de la ciudad. En el mismo, ambos comercios fueron inmediatamente cerrados, los equipos FTA fueron confiscados y también se recopiló información de diferentes computadoras. Dos administradores de las tiendas fueron detenidos y hay varias personas bajo investigación.

“En NAGRA es un verdadero orgullo alcanzar nuestros objetivos de la mano de entes locales que apoyan estas iniciativa tan significativas para la industria en la región. Seguiremos trabajando muy de cerca con las autoridades locales para continuar expandiendo nuestro campo de acción en Latinoamérica”, expresó Pascal Métral, Jefe del  Área Contenciosa de Anti-Piratería e Investigaciones de NAGRA.
 
LA PIRATERÍA SE ANALIZA EN EVENTOS DE LA REGIÓN

La asociación creada para poner fin a la piratería FTA (free-to-air) en Latinoamérica tuvo una participación destacada enla cumbre Desafíos de la Propiedad Intelectual y la Libertad de Expresión en Cartagena, y coordinó su primer seminario en Santiago de Chile

“Estas reuniones en América Latina son parte clave del objetivo de Alianza, difundir nuestros esfuerzos en beneficio de la industria de televisión paga. Es hora que toda América Latina conozca quienes somos, lo que hacemos y nuestro propósito; generar empleos óptimos, desarrollar la libre empresa y una competencia legítima, así como estimular la cultura y entretenimiento en la región. Alianza es un contribuyente clave a fomentar el crecimiento de nuestros países y por eso continuaremos llevando a cabo acciones que afirmen este compromiso”, aseguró Michael Hartman.

La segunda sesión de la cumbre “Desafíos de la Propiedad Intelectual y la Libertad de Expresión” en Cartagena, trató sobre la piratería, los daños que genera y su manejo por parte de los entes estatales,  haciendo énfasis en la piratería de receptores FTA de los cuales han ingresado al país 40 mil de manera ilegal tan solo en el 2012.  Aquí, miembros de Alianza pudieron presentar las acciones que ya han sido tomadas en pro de la industria de la televisión paga en el país, destacando la condena a operadores ilegales y destrucción de equipos.

En Santiago de Chile, por su parte, que congregó a representantes nacionales e internacionales para exponer sobre el impacto de la piratería en la industria, se hizo un firmellamado a generar iniciativas que combatan la comercialización de dispositivos para la recepción ilegal de señales de televisión paga. Los miembros de Alianza conversaron sobre los antecedentes que llevaron al ensamblaje de esta asociación, entre los que destacan los altos índices de cambio de suscriptores de TV paga a los servicios ilegales, así como las nuevas y sofisticadas técnicas de piratería FTA en la región, un verdadero reto para Alianza y los respectivos gobiernos regionales.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?