TV Paga 20.03.2017 > Latinoamérica

A&E Latinoamérica estrena ´Esclavos de la Cienciología´

De la mano de la actriz y productora Leah Remini, la serie genero escándalo en los Estados Unidos por las impactantes acusaciones de acoso y abuso de la Iglesia de la Cienciología.

A&E presenta para toda Latinoamérica el martes 21 de marzo ´Esclavos de la Cienciología´, la nueva serie de ocho episodios presentada por la actriz, productora y autora norteamericana Leah Remini (King of Queens) quien junto a ex miembros de la iglesia profundizan en impactantes y terribles historias de abuso y acoso, experimentado por aquellos que han abandonado la Iglesia de la Cienciología y han hablado públicamente de su experiencias. Leah Remini dará a luz los secretos y el escándalo de la iglesia de Cienciología, tomando el riesgo de amenazas, persecución e invasión de privacidad. 
 
La serie da voz a las víctimas de la Iglesia de Cienciología, doctrina que predica que los humanos son seres espirituales inmortales y que fue fundada por el escritor norteamericano Ron Laffayette Hubbard. La serie está basada en las memorias de Leah Remini ‘Troublemaker: Surviving Hollywood and Scientology’, quien fue una seguidora de esta doctrina por más de 30 años hasta su posterior salida pública en el año 2013. “Esta serie trata de revelar la verdad sobre la Cienciología. Una verdad que nace de experiencias muy personales. Una verdad que es impactante, con cosas que jamás esperaba encontrar cuando me embarqué en este camino de realizar este tipo de programas”, aseguró Remini. “Durante demasiado tiempo, esta organización multimillonaria intimidó a víctimas y a periodistas para evitar que se sepa la verdad. Tengo la esperanza para que arrojemos luz en la información que da conciencia al mundo de lo que realmente está pasando y aliente a otros a hablar para que los abusos puedan terminar para siempre”, agregó.
 
Esta nueva serie, que generó un gran escándalo tras su estreno en los Estados Unidos (29 de noviembre de 2016), tuvo una respuesta directa por parte de la Iglesia de la Cienciología a los reclamos de Leah y de los ex miembros de la Iglesia. Uno de los testimonios más fuertes en los que se apoyó Leah será el de Mike Rinder, un ex miembro de la Iglesia y mano derecha de David Miscavige, hombre que estuvo al frente de la Cienciología luego de que Hubbard, su fundador, muriera. Junto con Rinder, Leah detalla una campaña de hostigamiento por parte de la Iglesia de Cienciología que ellos nombran como la política estándar de la iglesia para desacreditar a los ex miembros. Algunas de las persecuciones y amenazas incluían publicar sitios web falsos con atroces acusaciones contra la “persona supresora” que había abandonado la Iglesia. Además, Rinder afirma que miembros de la Cienciología golpearon su coche, lo persiguieron con cámaras y hasta hurgaron en su basura a través de un investigador privado que les paga a personas para que lo hicieran. Mike llegó a mostrar una cámara oculta dentro de una casa de pájaros que apuntaba directamente a su hogar.
 
A pesar de los intentos públicos de ser desacreditada por la propia Iglesia de Cienciología, la serie explora diferentes reportes de ex miembros de la religión y sus familias a través de diferentes encuentros y entrevistas con Leah. Cada episodio cuenta con historias de ex miembros cuyas vidas han sido afectadas por las dañinas prácticas de la iglesia, incluso después de que salieran de la organización. Junto con un equipo de antiguos integrantes de alto rango de Cienciología que entienden el funcionamiento interno y las políticas de la organización, Leah les da a las víctimas una oportunidad de ser odios. “Aunque yo fui miembro de la Iglesia durante mucho tiempo, me quedé impactada con algunas de las cosas que aprendí. Hay tanto sobre esta historia que nadie sabe. Y esta serie está rompiendo el terreno al revelar esta información”, concluye Remini.
 
Las memorias de Leah Remini Troublemaker: Surviving Hollywood and Scientology datan del año 2015 y cuentan la experiencia de esta actriz desde que fue criada en la Ciencióloga desde niña, hasta su salida pública de la institución en 2013. Este libro narra su adoctrinamiento en la religión a los 10 años con su madre y su hermana, así como su paso exitoso en su carrera en Hollywood y como fue presionada para que promocionara la religión en ese ambiente. Remini relata el proceso de investigación que comenzó a realizar a partir de distintas interrogantes acerca de las misteriosas y oscuras prácticas de la Cienciología. 
 
Filmada principalmente durante el verano norteamericano del año 2016, fue desarrollada por Remini a partir de la publicación de su libro y, luego de que varios ex miembros de la Cienciología la contactaran tras la publicación del escrito, la actriz decidió filmar un teaser basado en la historia de una familia y obtuvo el apoyo y respaldo de productores para realizar la serie. 
 
La Iglesia de Cienciología fue fuertemente crítica a la serie. Antes de ser emitida, publicó una declaración y hasta intentó impedir que la serie salga al aire.  Durante la producción de la serie ´Esclavos de la Cienciología´, representantes de la Iglesia de Cienciología Internacional (CSI por sus siglas en inglés) enviaron a los productores una numerosa cantidad de cartas que incluían la respuesta de la Iglesia a parte de la información que se anticipaba que estaría en el programa, y su análisis y crítica de los temas principales de cada episodio. La Iglsia de Cienciología Internacional alentó a la producción a “utilizar la información proporcionada para presentar una imagen más equilibrada y precisa a los espectadores”. 
 
La Cienciología es una doctrina religiosa que también puede ser llamada Cientología y que predica las prácticas, creencias y enseñanzas de la Iglesia de Cienciología. Propuesta en el año 1952 como una fiolosofía por el escritor de ciencia ficción norteamericano Ron Laffayette Hubbard y denominada religión un año después, esta doctrina predica que los humanos son seres espirituales inmortales que olvidaron su verdadera naturaleza. En su obra más conocida "Dianética: La ciencia moderna de la salud mental", Hubbard destaca que “nos podemos liberar de nuestras psicosis si nos enfrentamos a los incidentes traumáticos o enagramas que bloquean nuestra mente". Más allá de ser designada como movimiento religioso y que numerosos países la consideren como una religión, muchas veces se la ha denominado como secta o culto y ha sufrido diversas acusaciones de amenazas y extorsiones. Además, la Cienciología ha construido un verdadero imperio y ganó adeptos en Hollywwood, conquistando estrellas como Tom Cruise, Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Olvier Stone, Larry King, así como empresarios y políticos en todo el mundo.
 
´Esclavos de la Cienciología´ es producida para A+E Networks por la Corporación de Propiedad Intelectual (IPC). Los productores ejecutivos de IPC son Eli Holzman y Aaron Saidman. Leah Remini es productora ejecutiva de No Seriously Productions; en tanto que Alex Weresow actúa como productor ejecutivo y productor ejecutivo.
 
© Newsline Report 2017