Plataformas 14.08.2013 > Latinoamérica

ABTA: condiciones igualitarias de competencia

Es el reclamo de Oscar Vicente Simões de Oliveira, Presidente Ejecutivo de la Associação Brasileira de Televisão por Assinatura (ABTA) frente al ingreso de los servicios OTT al mercado brasileño.

¿Cuál es el panorama actual de la TV paga en Brasil, especialmente después de la aprobación de la Ley del SeAC ?
Las empresas han estado haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a la nueva ley y el mayor impacto se ha observado hasta ahora en el mercado de producción de contenidos. Sin embargo, el sector sigue creciendo. En junio, llegamos a 17 millones de suscriptores; lo que coloca a Brasil en el sexto lugar de los suscriptores mundiales de TV paga. El mercado es el resultado de un crecimiento de aproximadamente 30% por año durante los últimos tres años. Y nuestras proyecciones indican que a fin de este año alcanzaremos a unos 18,5 millones, lo que marcaría un crecimiento cercano a los 2 millones de domicilios een el lapso de un año.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta y se enfrentará como nuevo director general de ABTA?
Desde que tomé en agosto de 2012, la industria sigue exigiendo trabajo intenso y dinámico de la Asociación. Se modificó el marco regulatorio, con gran impacto en todos los eslabones de la cadena de valor, una situación que siempre causa temor sobre todo con la posibilidad de aumento de los costos. Para completar ese momento de aprehensión, la industria enfrenta el riesgo de que la carga tributaria se incrementó, lo que de confirmarse podría traer nuevas e inesperadas presiones de costos que afectan al ciclo virtuoso que hemos experimentado en los últimos años.
También vale la pena mencionar dos muy positivos: el precio de los paquetes básicos y básico extendido de la TV paga en Brasil se mantiene por debajo del promedio mundial, según un estudio de FIPE (Fundação Instituto de Pesquisas Econômicas) , y la evaluación del suscriptor promedio en relación a la calidad del servicio es superior a 8, en una escala de 0 a 10 (investigación H2R/ABTA).
Por último, otras cuestiones importantes demandaron acciones de ABTA este período: la lucha contra la piratería, el movimiento iniciado por la Asociación que está ha provocado cambios en las reglas de cobranza por derechos autorales, reguladas por la ECAD (Escritório Central de Arrecadação e Distribuição), la participación en las audiencias públicas y las contribuciones a las consultas públicas de interés para los miembros; además de la contratación de estudios, dictámenes e investigaciones.

¿Cómo está evolucionando la producción de contenido en la TV paga brasileña?
Desde el inicio de operaciones de televisión paga en Brasil, la producción de contenido vive un proceso evolutivo pleno, ya que hay canales de diferentes géneros atendiendo a las diversas demandas de los abonados. Recientemente, con la promulgación de la Ley 12.485, la producción de contenidos independiente cobró impulso. Y nuestra expectativa es que los fondos de desarrollo del sector de la industria permitan la producción de contenidos de calidad, con gran relevancia para los suscriptores y que agregan valor al producto final. La producción de contenidos en la TV paga brasileña tiene estándares de calidad establecidos.

¿En qué medida el desarrollo de los servicios OTT podría afectar al mercado de la TV paga?
Existe una tendencia que cada vez cobra más fuerza y es que el abonado establece cuándo, cómo y dónde quiere ver su programa favorito. En este contexto, los operadores de televisión paga están tratando de ir adaptándose a esa nueva realidad para poder satisfacer esta demanda. Observando los mercados más maduros, la percepción es que los servicios OTT son vistos como un complemento a los servicios que ofrece televisión paga.
Ahora bien, como hemos afirmado en el discurso que formó parte del acto de apertura en la Feria & Congreso ABTA 2013, somos partidarios de defender las condiciones igualitarias de competencia tanto para las producción como la distribución de contenidos audiovisuales nacionales e internacionales. Si bien estamos convencidos que no deberían aplicar medidas proteccionistas, sostenemos que es imprescindible que los legisladores y los reguladores creen las condiciones de igualdad ante la ley para garantizar la libre competencia.

¿Cómo está evolucionando la diseminación de la banda ancha y la construcción de redes de infraestructura en Brasil?
El número de abonados a Internet de banda ancha ha crecido de forma constante, llegando al final del primer trimestre de este año a 6,1 millones. Esta cifra evidencia un crecimiento trimestral del 5% y un 25,6% anual. Nuestra expectativa es que las nuevas licencias del SeAC y las desgravaciones fiscales anunciadas por el gobierno contribuirán a alcanzar un mayor crecimiento.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?