Newsline Report
23.11.2017 | Latinoamérica | Plataformas

VTR potencia su TV everywhere y altas velocidades de Internet

¿Cuáles son las novedades de la operación del cableoperador, ante la importancia que toma en el negocio la banda ancha y el VOD?

Este año hemos puesto foco en el desarrollo de planes de altas velocidades, los cuales nos permiten entregar servicios de hasta 300 Megas. A su vez en televisión hemos trabajado en el desarrollo de los canales HD, triplicando la oferta desde 2015. Además hemos desarrollado una serie de nuevas funcionalidades entre las que destaca el reciente lanzamiento de un servicio que permite reproducir contenidos en VOD después que estos terminan su emisión en televisión lineal. Actualmente tenemos 10 canales en este formato los cuales diariamente disponibilizan cerca de 150 títulos. En cuanto a construcción, desde 2014 hasta ahora hemos aumentado en cuatro veces nuestra inversión en redes avanzadas (HFC).

¿Qué cobertura e inversiones han realizado ante un escenario que tiene como horizonte el HD y la TV Everywhere?

Durante los dos últimos años, la compañía ha desarrollado una fuerte estrategia enfocada en el desarrollo de una parrilla robusta de canales en alta definición. Actualmente VTR es el operador de cable con la mayor oferta de canales HD del mercado con un total de 70 señales. En cuanto a la TV Everywhere, VTR está desarrollando una nueva plataforma multipantalla que comenzará a funcionar en 2018 y en la cual se podrá acceder a canales lineales y también contenidos gratuitos de VOD desde la web y desde dispositivos con sistemas operativos Android, iOS y Windows Mobile, dentro y fuera del hogar.

Cabe destacar que VTR fue pionera en la introducción del Video On Demand en Chile y Latinoamérica. En 2007 realizó el lanzamiento de su plataforma VOD logrando 2 millones de reproducciones, las cuales aumentaron de forma exponencial hasta la fecha. En 2016, VOD cerró el año con 34 millones de reproducciones y para fines de 2017 se estima un total de 65 millones de reproducciones. A su vez VOD también cuenta con una variada biblioteca de contenidos que son actualizados y renovados constantemente. Actualmente la plataforma está disponible de forma gratuita para 1 millón de clientes quienes pueden acceder a cerca de 12.000 títulos dentro de los cuales aproximadamente 7.000 son gratuitos.

¿Qué toman en cuenta para la incorporación de nuevas tecnologías en su plataforma?

En VTR existe una observación permanente sobre los avances de la industria. Sin embargo nuestro portafolio de productos utiliza como base las innovaciones que Liberty Global realiza en sus filiales distribuidas en más de 30 países de Europa, Latinoamérica y Caribe, y de las que participamos activamente. La estrategia de invertir en redes avanzadas y dar altas velocidades a todos los hogares VTR, está en línea con lo que están haciendo las principales empresas de banda ancha del mundo. Nuestra matriz, Liberty Global, ya está desplegando en Europa la próxima generación de redes NGA para dar acceso a velocidades de 1GB. La llamada Giga Society es lo que se viene en el primer mundo y nuestra empresa va a empujar a Chile para que se integre en esa senda, que es necesario para el desarrollo del país.

¿Hacia dónde cree que se moverán los cableoperadores en el marco de la convergencia tecnológica con soluciones híbridas, canales IP y el crecimiento de las nuevas plataformas?

Actualmente las industrias se enfrentan a consumidores que son altamente exigentes y que esperan tener un alto estándar tanto en productos como en servicios. Sabemos que los contenidos On Demand y la televisión lineal funcionan de manera complementaria y nuestro trabajo como cableoperadores es estar a la altura de las expectativas de nuestros clientes e incluso superarlas entregándoles la mejor experiencia de navegación y de televisión posible, agregando contenidos de calidad y disponibilizándolos para ser consumidos dónde y cuándo el cliente quiera.

Por otra parte, es cierto que las aplicaciones de video requieren una capacidad cada vez mayor de infraestructura de internet. Nuestro desafío es proveer esa capacidad con foco en alta calidad y los resultados de este esfuerzo están a la vista: Hemos sido reconocidos por Netflix, Google/Youtube y recientemente Ookla por nuestro liderazgo en las velocidades que damos y en la experiencia de video que proveemos a través de nuestra red.

¿Qué visión tiene del mercado de TV paga, especialmente en Chile?

Con un tenue crecimiento, el mercado de TV paga chileno nos enfrenta a un escenario sumamente competitivo y dinámico en el que los clientes tienen altos niveles de exigencia. En este contexto la industria ha ido adaptándose a las nuevas necesidades de los clientes y a la constante aparición de nuevas plataformas de Video On Demand. En este sentido, VTR permite que los usuarios puedan contar con productos tecnológicos de nueva generación, soportados pos nuevas carreteras digitales. En los últimos dos años hemos invertido un 30% más por cada hogar conectado.

© Newsline Report 2017

www.newslinereport.com