Newsline Report
01.03.2017 | Mundo | Negocios

SoftBank invertirá USD 1.700 millones en Intelsat

SoftBank anunció que invertirá USD 1.700 millones en el proveedor de satélites Intelsat, en una operación que facilitará la fusión de ésta con la "startup" estadounidense OneWeb. En virtud de la transacción, el gigante de las telecomunicaciones japonés que dirige Masayoshi Son se convertirá en el accionista mayoritario de la empresa resultante con una participación del 39,9 %.
 
La inversión de SoftBank es un paso clave para la salida adelante del acuerdo de intercambio de acciones entre las dos compañías de satélites de comunicación. La inversión en Intelsat y OneWeb es la segunda gran operación de SoftBank en lo que va de año, tras anunciar este mes un acuerdo para adquirir la firma estadounidense de gestión de inversiones Fortress Investment por USD 3.300 millones
 
La lógica de fusionar los satélites de ambas compañías se explica a partir de la idea de traer algunas de las nuevas tecnologías de OneWeb usando satélites de baja órbita terrestre (LEO) con algo de la amplitud y amplitud del mayor negocio de Intelsat, que se basa en una órbita geo-sincrónica terrestre (GEO) flota. La flota de Intelsat tiene una órbita más alta que la de OneWeb, y combinada con las nuevas tecnologías de OneWeb, hace que la latencia sea menor para su servicio a dispositivos en la Tierra, pero usando la órbita más alta para backhaul. 
 
"Nuestro objetivo es traer un nuevo tipo de servicio de Internet basado en satélites, junto con un nuevo tipo de servicio de Internet inalámbrico más rápido al mercado. Hay algunos casos de uso para esto. Uno de ellos es llevar la banda ancha a los mercados donde las actuales redes fijas no están llegando y donde incluso las redes inalámbricas carecen de backhaul. Otra es ofrecer banda ancha a un público más amplio para competir con otros servicios fijos e inalámbricos en la actualidad. Y la tercera sería rellenar la conectividad para la creciente demanda de servicios inalámbricos, por ejemplo, para los despliegues de elementos conectados a 5G y IoT" explicó Greg Wyler, CEO de OneWeb.
 
La posición fue reafirmada por Stephen Spengler, CEO de Intelsat, quien explicó que la idea no es competir con 5G sino complementarla mediante un backhaul de relleno. "Tradicionalmente, los servicios de Internet por satélite han sido demasiado costosos y, por tanto, prohibitivos para cualquier cosa, salvo un conjunto estrecho de casos de uso, trabajando con empresas y organizaciones que necesitan el acceso a las comunicaciones lo suficiente para estar dispuestos a pagar el precio. Intelsat ya ofrece una gran cantidad de servicios backhaul a los transportistas. La combinación de estos dos negocios, en teoría, reducirá estos costos para llenar los tres casos de uso detallados aquí. Se trata de un nuevo crecimiento y el apoyo a nuevos clientes", destacó Spengler, para quien la combinación de Intelsat con OneWeb creará un líder de la industria único en su capacidad de proporcionar banda ancha asequible en cualquier parte del mundo. "Como primer inversor de acciones en OneWeb, reconocimos una red que era un complemento a nuestra flota de próxima generación de Intelsat Epic y que encaja con nuestra estrategia a largo plazo".
 
Al fusionar la constelación de satélites LEO de OneWeb y su tecnología innovadora con nuestra infraestructura global terrestre y la red de satélites GEO, crearemos soluciones avanzadas que aborden la necesidad de la banda ancha omnipresente" -remarcó Spengler- "La transacción, incluida la inversión de SoftBank, fortalecerá significativamente la estructura de capital de Intelsat y acelerará nuestra capacidad para desbloquear nuevas aplicaciones, como vehículos conectados, así como servicios avanzados para nuestros clientes existentes en la empresa, infraestructura inalámbrica, movilidad, medios y sectores gubernamentales, Mientras que también reduce la ejecución y otros riesgos".
 
Wyler dijo que OneWeb ha hecho progresos técnicos increíbles durante el año pasado y ha atraído una inversión significativa de SoftBank. "Con el apoyo de SoftBank construiremos la primera compañía de banda ancha verdaderamente global del mundo, acelerando nuestra misión de salvar la brecha digital conectando a los cuatro mil millones de personas sin acceso hoy. Aunque hay muchas rutas de crecimiento disponibles para OneWeb, estamos muy entusiasmados ante la perspectiva de trabajar con Intelsat en este objetivo compartido".
 
Esta es una progresión en la estrategia más grande de SoftBank para invertir grandes en servicios de Internet por satélite de banda ancha, como complemento a sus otros movimientos en el espacio de telecomunicaciones, como la adquisición de Sprint en los Estados Unidos.
 
© Newsline Report 2017 

www.newslinereport.com