Newsline Report
11.08.2017 | Latinoamérica | Contenidos

‘Se necesitan muchas manos para construir una gran historia’

Tras la presentación de la serie Un gallo para Esculapio, el Director de Producción y Contenidos de la productora Underground Producciones, Pablo Culell, destacó que para generar grandes producciones de calidad, “la única manera es por medio de coproducciones, creando un músculo económico, ya que para este tipo de series necesitas la suma de los productores y factores”.

“Es la única manera de crear este tipo de producto de calidad que está a nivel de cualquier serie internacional, en una época dorada de la ficción televisiva en cuanto al género de series. Para poder trascender y jugar en primera se necesitan este tipo de producciones, invirtiendo a que te conozcan en el mundo, más allá de la ganancia a nivel económico”, destaca.

“En el caso de ‘Un gallo para Esculapio’ entran un canal de aire (Telefe), un canal Premium internacional de TV paga (TNT), una plataforma (Cablevisión Flow), un premio de fomento del INCAA, Underground y la productora del director Bruno Stagnaro (Boga Bogagna). Muchas manos para construir esta historia, que así y todo costó mucho”, comentó Culell y destacó sobre esta serie: “es la producción artística global más importante que ha realizado Underground y la primera vez que estrenamos un producto en todas las ventanas”, ya que no había ocurrido con “Historias de un clan” (junto al INCAA, a Telefe y TNT) o “El marginal” (TV Pública y luego toma una dimensión internacional por Netflix). “Esta se coproduce directamente entre todas las plataformas y estrenamos una serie por primera vez en una señal de TV paga, TV abierta y una plataforma con todos sus capítulos”, añade.

También comentó que hoy afortunadamente han cambiado las formas pero “todos necesitan de contenidos porque cada vez hay más señales y canales especializados que buscan ficciones locales para captar la audiencia de la región”.

En cuanto a la creación de la serie Un gallo para esculapio, Culell comentó que, tras producir “El marginal”, Sebastián Ortega -quien encabeza Underground- quería volver a contar una historia similar. Así llegó Bruno Stagnaro con esta historia y un primer libro, del cual se enamoraron. “Esto se lo presentamos a TNT, que estaba buscando una serie original. Luego de ganar el concurso del INCAA, comenzamos a producirla en conjunto con el director, el instituto y el canal de Turner, a la que más tarde se sumaron Telefe y Cablevisión”, agregó.

“Esta es una serie muy cara con todos escenarios naturales, más de 80 locaciones y cuatro meses de rodaje, con un prestigioso casting que tiene como protagonistas a Luis Brandoni y Peter Lanzani y un gran elenco con características muy verosímiles sobre personajes de riña de gallos y piratas del asfalto”, señaló el Director de Contenidos de la productora.

En rodaje permanente y con repercusión mundial

Ahora Underground se centra en la producción de la película basada en la vida del asesino serial Robledo Puch, denominada El Ángel, que entra en su tercera semana de rodaje y está producida junto a KyS y El Deseo (firma del cineasta Pedro Almodóvar). El filme está dirigido por Luis Ortega y tiene como protagonistas a Peter Lanzani, Chino Darín, Cecilia Roth, Mercedes Morán y un joven surgido de un casting de más de mil personas, Lorenzo Ferro, muy parecido a Robledo Puch cuando cometió los crímenes.

Culell afirma que también a fin de año comenzarán a filmar la segunda temporada de El marginal, tienen previsto otra temporada de Un gallo para Esculapio y están en pleno armando de una tira para Telefe, en etapa inicial.

“Nuestro productos están representados por diversas empresas a nivel internacional como Telefe o Dori Media, quienes comercializan los formatos o la series en mercados que no se han visto. Las repercusiones internacionales de nuestros productos han sido muy buenas como ‘Historia de un clan’. Por otro lado, ‘El marginal’ tendrá una versión para Telemundo”, comentó el directivo.

Un tropezón en audiencia

Gran repercusión ha tenido el levantamiento de la serie Fanny, la fan de la programación de Telefe, a menos de un mes del debut, pese a las expectativas puestas por Underground en la ficción que tiene como protagonista a Agustina Cherri.

“No funcionó como se esperaba; creíamos que le iría mucho mejor que los resultados finales”, contó Culell y señaló que “el canal lamentablemente no lo pudo esperar más tiempo a esta gran producción y con un elenco maravilloso”.

“Es una serie tal vez un poco fuera de lo común por el tipo de relato, que no producía quizás una fácil digestión en el prime time, porque había que desmenuzarla un poco más a diferencia de un historia más simple. Con la fuerte competencia y estreno del éxito ‘Las estrellas’ (ElTrece), diferentes cuestiones de programación y competencias a través de otras plataformas, ‘Fanny, la fan’ no logró tomar los números que se necesitaban”, agregó.

Por eso se hicieron la mitad de los capítulos de esta serie aunque la historia tiene cierre. El canal cumplió con todos los contratos, y el producto fue directamente a la plataforma digital de Telefe. Además ganó una nueva ventana: la plataforma del cableoperador argentino, Cablevisión Flow.

© Newsline Report 2017

www.newslinereport.com