Newsline Report
07.09.2018 | Mundo | Tecnología

Multicom Entertainment Group utiliza soluciones Blackmagic para restaurar cintas

Blackmagic Design anunció que la distribuidora Multicom Entertainment Group, de Los Ángeles, está utilizando un escáner Cintel y los productos DaVinci Resolve Studio, UltraStudio 4K y DaVinci Resolve Mini Panel en el proceso de restauración de cintas.

Multicom Entertainment Group es una distribuidora independiente con más de 1500 títulos en su haber, de los cuales 200 fueron grabados en cintas. Su director ejecutivo, Andrew Baritz, explicó: "Cuando consideramos la totalidad de nuestra dinámica de trabajo, resultó evidente que sería más rápido y rentable llevar a cabo la postproducción por cuenta propia, en lugar de tercerizar dicho proceso. Al recurrir a laboratorios externos para digitalizar contenidos en HD y UHD, la inversión y la demora eran excesivas, especialmente atendiendo al tamaño de nuestra filmoteca".

Desde que Multicom Entertainment Group adquirió el escáner Cintel a mediados de 2017, la empresa ha restaurado más de 20 largometrajes, entre ellas el galardonado documental 'The Long Way Home', la película de terror 'Slaughterhouse Rock', el clásico 'Las aventuras de Pinocho' y 'El que caminaba solo', un drama biográfico romántico que estará disponible en formato BluRay a partir de este mes.

"Desde que adquirimos el escáner Cintel, hemos renovado aproximadamente dos decenas de largometrajes y tenemos otros cinco en proceso de restauración. Dado que la mayoría de las películas ocupa unas cinco bobinas, y considerando que ocasionalmente digitalizamos las copias de distribución junto con los negativos originales, hemos procesado entre 100 y 200 carretes, lo que equivale a casi 100 TB de imágenes en formato RAW", señaló Baritz.

Multicom Entertainment Group digitaliza cintas de 16 y 35 mm mediante un escáner Cintel equipado con un lector de audio y números KeyKode, y posteriormente emplea el programa DaVinci Resolve Studio y un dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel para llevar a cabo la restauración. Asimismo, la empresa utiliza un equipo UltraStudio 4K, un procesador Teranex 2D y varias tarjetas DeckLink durante dicho proceso.

"Una vez que el material ha sido digitalizado, utilizamos DaVinci Resolve Studio para corregir el color, eliminar la granulosidad o extraer y estabilizar el audio", puntualizó Baritz.

Por su parte, Meni Philip, jefe de edición, expresó que trabajar con el programa fue como ejercitar la memoria motriz, dado que lo usó por primera vez hace más de 10 años en Berlín. Philip mencionó diversas ventajas que ofrecen tanto la aplicación como el dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel y destacó la forma en que su dinámica de trabajo ha mejorado gracias a los mandos giratorios (especialmente aquellos para los colores primarios), el teclado y los círculos cromáticos.

Según Philip, el sistema le ofrece la oportunidad de ir más allá de la corrección cromática y la supresión de la granulosidad, ya que DaVinci Resolve Studio permite controlar por un lado los colores primarios y por otro la luminancia, lo cual proporciona un mayor dominio sobre el proceso de restauración en general. Philip empleó esta técnica para solucionar problemas con el etalonaje al trabajar recientemente en 'The Retrievers', una película estrenada en 1982.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com