Newsline Report
02.07.2017 | Argentina | Negocios

Megafusión entre Telecom y Cablevisión ya genera controversias

Telecom y Cablevisión aprobaron un “Compromiso Previo de Fusión” con el objetivo de convertirse en el gigante de las telecomunicaciones de la Argentina y convertirse en el primer operador con capacidad de ofrecer cuádruple play en el país a partir de enero de 2018.

El acuerdo de fusión prevé que Telecom Argentina absorba a Cablevisión ysea la continuadora de sus operaciones. Como resultado,Telecom Argentina aumentará su patrimonio y su capital social y en contraprestación deberá emitir 1.184.528.406 acciones ordinarias, escriturales, de $1 valor nominal, y un voto por acción a ser entregadas a los accionistas de Cablevisión de conformidad con la relación de cambio establecida.

En la nueva composición accionaria Fintech, controlada por el mexicano David Martínez, será el principal accionista con alrededor del 41% del paquete, gracias a que tiene una participación del 40% en Cablevisión y del 44% Telecom. Un 33% quedará en manos de Cablevisión Holding –ya escindida del Grupo Clarín– pero con los mismos accionistas: Marcela yFelipe Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro.

Vale señalar que, en la actualidad, Cablevisión tiene un valor de mercado de unos USD 6111 millones; en tanto el de Telecom es de unos USD 5000 millones. De ahí que la fusión determine esa relación de 55% y 45%.

Además de la probación final de los directorios de ambas compañías, la operación deberá ser aprobada por varios organismos estatales, entre ellos el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

La megafusión anunciada ya genera controversias debido a que representa un hito en la concentración de los mercados de información y comunicación en el país. Incluyo algunos actores ya hablan de ´concentración extrema´. En este sentido, se espera que el Enacom resuelva  la asignación de espectro en la banda de 2,5 gigaherts para las actuales operadoras de 4G: Claro, Movistar (Telefónica) y Personal Telecom). Justamente esa banda del espectro radioeléctrico no era utilizada para servicios móviles hasta que Cablevisión/Nextel solicitara la habilitación de la misma. Con Nextel y el visto bueno del regulador para su plan como operador de 4G, el mercado argentino tenía sus 4 operadores resueltos.

Ahora, de acuerdo a lo dicho por las empresas en el acuerdo, esos cuatro jugadores vuelven a ser tres. Personal, Claro y Movistar, con un desequilibrio en la cantidad de espectro asignado entre Personal/Nextel y las otras dos empresas que estaban parejas con su anterior competencia.

© Newsline Report 2017

www.newslinereport.com