Newsline Report
31.07.2017 | México | Cine

'Los años azules' se corona en la clausura del GIFF

Después de 10 días de actividades en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato concluyó su vigésima edición en el Teatro Juárez, galardonando a los cintas competidoras en las distintas categorías.

La gran triunfadora de la noche, fue para "Los años azules" de Sofía Gómez como mejor largometraje de ficción mexicano. En la parte internacional, el premio a Mejor Largometraje de Ficción fue para "Sexy Durga", de Sanal Kumar Sasidharan. Por su parte, la novena edición Rally Universitario, se otorgó la distinción a Mejor Guion a la Universidad Panamericana, por "Otro muerto"; Premio a Mejor Fotografía y del Público al cortometraje "Lucas el grande". El premio del Jurado lo obtuvo el cortometraje "Los retratos de Simone", de Arturo Aranda.

"Fue una gran celebración, estamos orgullosos de la programación, Canadá tuvo una participación espectacular. Seguiremos trabajando en esta línea, aunque cada año es complicado conseguir los presupuestos, pero la satisfacción que te deja, vale la pena volver a empezar por una edición más. Incrementó el aforo en todos los puntos de proyección, lo cual habla de que vamos por buen camino. Estamos muy contentos en haber sido pioneros, presentando trabajos de Realidad Virtual, y ya tenemos invitaciones para Ventana Sur, así como otros 3 Festivales Internacionales con este contenido", comentó la directora del Festival, Sarah Hoch.

Continuando con la premiación, en la categoría de Mejor Banda Sonora fue para la argentina Daniela Spalla, por "Vanessa". En Concurso de Guión lo obtuvo "Mano de obra", de David Zonana y el premio de Chemistry Cine fue para "Sin vivir", de Anais Pareto Onghena; mientras que, el premio que otorga LCI Seguros fue para “Más que un par de ojos”, de Mariana Osuna Pérez y Jorge Lanzagorta.

Los ganadores de la sección de Identidad y Pertenencia, obtuvo el tercer lugar "Rudísimo", dirección de Martín Rodríguez; el segundo lugar "Escaramuza de palo", dirigida por José Ramón Núñez Ruiz y el primer lugar fue designado a "Coroneo", de Carolina Ramírez. El premio Signis es para Corto de Ficción "Scris / Nescris", del director Adrian Silisteanu.

En la distinción a Mujeres en el Cine y la Televisión, fue para "Selva", de Sofía Quirós. El Premio de la Prensa se lo llevó “Ayúdame a pasar la noche", de José Ramón Chávez. Mejor cortometraje guanajuatense: "Los árboles no dejan ver el bosque", de Gastón Andrade. El ganador en la categoría de Mejor Cortometraje Experimental fue “Find Fix Finish”, de los directores Sylvain Cruiziat, Mila Zhluktenko; Mejor Documental Largometraje Internacional fue para “Last days in Shibati”, de Hendrick Dusollier. El ganador de Mejor Corto Mexicano fue “Nos faltan”, de Emilio Ramos y Lucía Gajá.

El Mejor Documental fue “Etiqueta no rigurosa”, de Cristina Herrera; Mejor Corto Mexicano fue "Loving south", de Oliver Rendón, mientras que Cortometraje de Ficción Internacional, fue "Welcome home Allen”, de Andrew Kavanagh.

En la parte de los personajes homenajeados en ambas sedes, fue para la actriz Isela Vega, la productora Ana Roth, la diseñadora de vestuario Mariestela Fernández, los cineastas Peter Weir y Fatih Akin.

© Newsline Report 2017

www.newslinereport.com