Newsline Report
29.09.2017 | Argentina | Negocios

Las telcos se disponen a ofrecer TV paga

Si bien los cableoperadores PyMEs exigen no facilitar a las telefónicas poder ofrecer TV satelital, el plan del Gobierno es que Telefónica, Claro y Telecom puedan ingresar al mercado de TV paga y ofrecer cuádruple play a partir del 1° de enero, inclusive por medio de DTH sólo en localidades con más de 80.000 habitantes.

Recientemente, en el marco de Jornadas Internacionales, el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel De Godoy, confirmó en rueda de prensa que estudian las probabilidades que se las habilite a las telcos brindar TV satelital, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), a partir del año próximo. “Creo que es muy probable”, sentenció el funcionario ante la pregunta, aunque estimó que “se tratará de hacer cuidando el ecosistema de las pymes y las localidades más pequeñas”.

Además otra de las limitaciones que tienen las telefónicas surge del decreto 1340 de diciembre del año pasado: “El artículo 5 establece que a partir de enero solo podrán brindar televisión en el área metropolitana de Buenos Aires y en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba. Para el resto del país deberán contar con el permiso del Enacom, con excepción de las ciudades de menos de 80 mil habitantes, donde se protegerá a cooperativas y PyMEs”, explicó el titular del regulador. De esta manera, Telefónica, Claro y Telecom iniciarán la primera fase de la competencia del mercado de las telecomunicaciones en estas grandes urbes mencionadas.

Sin referirse específicamente a la problemática de la TV satelital, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, había señalado que “el sector precisa previsibilidad y normativa adecuada”. Por eso, había destacado que se va a iniciar un proceso de diálogo “para construir un proceso armónico, ordenado y que resulte en un mejor futuro para los argentinos”.

El DNU del Gobierno para el sector de las telecomunicaciones argentino tendrá como objetivo que las telcos puedan ofrecer servicios DTH y sea viable desde el punto de vista regulatorio la fusión entre Telecom y Cablevisión, para no produzca un desequilibrio de tal magnitud que los otros dos grandes jugadores dejen de invertir o inicien demandas en tribunales internacionales.

© Newsline Report 2017

www.newslinereport.com