Newsline Report
05.09.2018 | Latinoamérica | Negocios

Las pequeñas cableras de Costa Rica se adaptan a los tiempos

Las empresas pequeñas de zona rural se están modernizando para tener servicios de Internet como Cablecentro que está haciendo las primeras pruebas de FTTH, comenta Roy Salazar, Gerente General de Cable Visión de Occidente de Costa Rica, y presidente de la Asociación de Cableoperadores de Costa Rica y de FATEM.

“También la producción de contenidos propios marca la diferencia con canales dedicados a cada región, diferente a las grandes empresas. La producción de contenido local tanto a nivel deportivo, información como entretenimiento ayuda mucho a las cableras pequeñas. También estamos viendo la oportunidad de tener un OTT con contenidos locales de la asociación, con un vínculo con FATEM para tener un diferenciador que mantenga a nuestros clientes fieles”, agrega.

Por otro lado están proyectando crear su nueva plataforma: “estamos analizando algunas que tienen su contenido propio que se les agrega el nuestro o desarrollar una completamente independiente que sea con contenido original a la que se le pueda incorporar otro tipo de producciones, como series y películas. Estudiamos opciones ya presentadas algunas desarrollada en Colombia o Comcast, de todos modos los costos definirá que camino tomamos”, aclara.

Como eje los anchos de banda

Los servicios que vienen desde el protocolo de Internet hacen que gire el negocio hacia una nueva dirección. “La TV lineal no desaparecerá sino seguirá existiendo pero las nuevas generaciones ven de otras maneras. Por eso debemos tener como eje los anchos de banda y luego entran los otros competidores OTT que en este momento comienzan a ser regulados ya que hay un proyecto en la Asamblea legislativa de Costa Rica para poder establecer tasas impositivas a estos servicios y tributar impuestos en el país. Las OTT que logre establecer buenos convenios con los cableoperadores va a disfrutar de nuestros clientes de última milla”, explica Salazar.

En cuanto al consumo de Internet, dice crece todos los días y sobre todo el consumo de contenido en línea por lo que se necesita más ancho de banda: alrededor de 10mb de consumos por hogar en Costa Rica; aunque la zona metropolitana ya estén buscando 20 o 30 Mb.

“Comenzamos con 2.0 CMTS en Docsis y ahora se puede modificar al 3.0 o 3.1 para mantener sus anchos de banda estables hasta 100 Mb. También hemos estado analizando la opción de fibra al hogar, con un alto costo para la pyme pero más fácil que una gran empresa, por tema de tiempos y costos”, subraya.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com