Newsline Report
09.09.2018 | Mundo | Satélite

Lanzarán un demostrador de globo estratosférico para aplicaciones 4G/5G

Hispasat, el operador español de telecomunicaciones por satélite, y Thales Alenia Space, joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33 %), están trabajando de forma conjunta en un demostrador de globo estratosférico para aplicaciones de telecomunicaciones 4G/5G. El objetivo de este demostrador, previsto para el próximo mes de octubre en el sur de España, es el desarrollo de pruebas para aplicaciones 4G/5G basadas en comunicaciones directas entre smartphones y HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite, o Pseudo-Satélite de Elevada Altitud).
 
Para dar la mejor respuesta al interés pionero de Hispasat por el innovador mercado de los HAPS, Thales Alenia Space, que actúa como principal contratista de este demostrador y aporta su conocimiento en cargas útiles para misiones de telecomunicaciones 4G/5G, se une a la compañía española Zero 2 Infinity, que proporcionará el globo que se usará en el demostrador como sustituto del dirigible que están desarrollando.
 
Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, reconoció que en el marco del desarrollo de soluciones innovadoras para dar la mejor respuesta a las necesidades de nuestros clientes, la compañía está apostando por explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas estratosféricas como complemento para los satélites geoestacionarios. "Así, entendemos que las soluciones atmosféricas aportan flexibilidad y agilidad en la operación, permitiendo cubrir necesidades de comunicación y conectividad de forma inmediata con una infraestructura que aporta un gran ancho de banda y una mínima latencia, a la vez que se evitan todas las limitaciones técnicas y económicas que implica el lanzamiento de objetos al espacio exterior. Además, es una solución con un impacto ambiental más reducido incluso que el de los satélites, lo que supone una ventaja adicional. Queremos mantenernos en la vanguardia tecnológica del sector satelital, y la solución que ofrece Thales Alenia Space con su plataforma nos parece muy interesante. Estamos encantados de colaborar con una compañía con la que llevamos trabajando muchos años en un proyecto tan novedoso y prometedor como éste”, declaró.
 
Jean Loïc Galle, consejero delegado de Thales Alenia Space, afirmó que “Thales Alenia Space ha mantenido una aproximación progresiva a su antiguo cliente Hispasat desde que éste envió su primera RFI (Request For Information). Hoy, Thales Alenia Space está orgulloso de contar con la confianza de Hispasat en su solución de HAPS: el Stratobus. El Stratobus no es un dron ni un satélite, sino un dirigible estratosférico que combina lo mejor de ambos mundos para obtener un producto de bajo coste que ofrece cobertura regional autónoma y permanente, plenamente complementaria a la oferta satelital. Stratobus está diseñado para un amplio abanico de aplicaciones regionales civiles o militares: telecomunicaciones, navegación o vigilancia; y su posición en la estratosfera a una altitud de 20 kilómetros lo hace idóneo para aplicaciones de telecomunicaciones 4G y 5G, ya que llegarían al móvil del usuario final en milisegundos”, concluyó.
 
© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com