Newsline Report
30.01.2018 | Mundo | Negocios

La TV paga en Espaņa marca record al cosechar 6.1 millones de suscriptores

El segmento de TV paga en España ha vuelto a crecer y alcanza un nuevo record al aumentar en el segundo trimestre de 2017 al registrar 6.1 millones de suscriptores (un aumento de 4.7% en tasa interanual), según la estadística de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), gracias a estrategias de captación de las operadoras y la apuesta por los paquetes convergentes.

Los cableoperadores y la IPTV sumaron en conjunto 400 mil abonados nuevos en el último año, en contraposición al descenso de 172 mil abonados registrado por el DTH. Sin embargo, el organismo destacó que su ritmo de crecimiento fue mucho más lento respecto a trimestres anteriores.

De acuerdo el informe, agrupar los servicios de telecomunicaciones en un único operador se consolida como tendencia: en el Q2 2017 se registraron 11.4 millones de paquetes convergentes con cuatro o más servicios, 1 millón más que hace un año. Además, el paquete quíntuple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y TV paga) superó los 5 millones y sumó en el último año casi 700 mil altas netas. Los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples (incluyen TV paga), continuaron su tendencia a la baja como en periodos anteriores.

Los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los € 6.229 millones, un 0.8% respecto a los del mismo periodo de 2016. Continuaron en ascenso los servicios audiovisuales, con un 4.1% más de facturación en tasa interanual.

Por operadores, los ingresos minoristas de Movistar y Vodafone fueron muy similares a los del Q2 2016 y mantuvieron sus cuotas de mercado en torno al 41% y 18% respectivamente, mientras que Orange facturó a sus clientes finales un 7.4% en tasa interanual y su contribución fue del 18%, un punto porcentual más que hace un año. Movistar+ en cuanto a abonados, está a la cabeza con 3,65 millones de abonados, seguida de Vodafone (1.3 millones) y Orange (528.000 suscriptores).

Durante Q2 2017, los ingresos en general de la TV subieron, por un lado la TV abierta a 516.5 millones y por otro la TV paga a 522 millones.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com