Newsline Report
23.04.2013 | Argentina | Cine

Jeff Gómez, CEO de Starlight Runner Entertainment inauguró Vista 2013

En el marco de VISTA 2013 / Tercera Convención Regional de la Industria Cinematográfica, organizada por Ultracine que se está llevando a cabo en Nordelta Cinemas, se presentó en la tarde de ayer Jeff Gómez, CEO de Starlight Runner Entertainment, quien tuvo a su cargo la conferencia de apertura del evento: “Transmedia. Universo de historias y negocios”.
Jeff Gómez es el principal productor mundial de propiedades transmedia de entretenimiento. Es experto en la incubación de nuevos universos para cada una de las historias con la que trabaja, siendo el responsable de su planificación estratégica y producción para todo tipo de implementación multiplataforma. Como CEO de Starlight Runner Entertainment, compañía basada en Nueva York, ha extendido propiedades de los productos hacia nuevos universos tales como los juguetes, la animación o el videojuego a través de múltiples plataformas, que generan múltiples flujos de ingresos para clientes de su compañía.

“Con la experiencia transmedia, maximizamos el valor de las marcas y las propiedades de nuestros clientes”, sostuvo Gómez, quien definió cuatro parámetros esenciales para  alcanzar ese objetivo: determinar la esencia de la marca, expandir el mundo de la historia, alinearse detrás de estrategias a largo plazo y la construcción de un plan para extender los contenidos de cada historia a través de múltiples plataformas.

A lo largo de su exposición dio cuenta de distintos universos en los que ha estado involucrado con su trabajo y que fueron casos de éxito como “Piratas del Caribe” de Disney, “Avatar” de Newscorp, “La fábrica de la felicidad” de Coca-Cola, “Transformers” de Hasbro, “Las Tortujas Ninja” para Nickelodeon / Viacom, “Hombres de Negro 3” de Sony Pictures, “Prometeo” de Scott Free Brandywine Productions y “The Hunger Games” de Lionsgate Entertainment, y los juegos animados “Hot Wheels” de Mattel, entre otras.
También hizo referencia a la experiencia transmedia desarrollada junto con Televisa para su producto “El Chavo” y la realizada en colaboración con FactoryMade para reimaginar “Lucha Libre AAA” para el mercado norteamericano.

Gómez advirtió que estamos asistiendo a un tiempo de cambio tecnológico radical en la forma en que el entretenimiento está siendo concebido, producido y distribuido, al tiempo que aseguró que las empresas y los productores están incubando conceptos diseñados para cautivar e interactuar con la audiencia a través de múltiples plataformas de medios. Explicó además que la narración trasmedia supone el encuentro de una serie de autores que comparten y crean contenidos para su distribución a través de múltiples plataformas, sumergiendo a la audiencia en el universo de la historia para proporcionar una experiencia compleja, integral y coordinada.

Estableció las diferencias existentes entre la típica franquicia de medios y la experiencia transmedia. “En tanto que en el modo tradicional todo es menos que la suma de sus partes: conclusión satisfactoria para consumir todos los medios de comunicación; en transmedia, en cambio todo, es menos que la suma de sus partes: euforia en la recolección y conexión de piezas”, definió.

A la hora de plantear los principios rectores del transmedia, hizo hincapié en tres fundamentales: conocer la esencia de cada marca y nunca se apartarse de ella; el mundo de la historia es imparable y gobierna sobre todo; conocer la esencia del brand y construir una narrativa en torno a elementos centrales. En este sentido, puntualizó que a menudo los planes pueden cambiar pero remarcó que los puntos de referencia a largo plazo servirán como guías para la evolución de cada historia.

¿Cómo alinear las acciones de las partes interesadas de la empresa y los mensajes con el ethos de cada marca corporativa? ¿Cómo puede una empresa gestionar las interminables oleadas de eventos y acciones de consumo que implican a las marcas? ¿Cómo conducir la empresa como si fuera una orquesta a través de las divisiones y los canales de comunicación, año tras año? Esos parecen ser los principales desafíos que Gómez plantea acerca de la experiencia transmedia.

El experto también puso de manifiesto la importancia de lo que denominó como “Transmedia Social”, cuya experiencia que remite a la producción de contenido individualizado a través de las redes sociales. Claro está, lejos de las networks, los estudios y los tradcionales editores de contenido. “Son acciones que están vinculadas con la creatividad y la expresión de las personas”, dijo, poniendo como ejemplo la popularísima presencia de Jenna Marbles en YouTube.

Para Jeff Gómez el resultado de una narración transmedia exitosa produce una intensa lealtad por parte de la audiencia, ya que el compromiso a largo plazo, fomenta el deseo de los consumidores por compartir la experiencia. “Fomentar la extensión de la vida útil de una propiedad más allá de las ventanas comerciales normales aumenta considerablemente los ingresos e las compañías”, subrayó. En este sentido, acentuó que el mayor desafío en las estrategias comerciales transmedia para los clientes es la comunicación, promoviendo la cooperación interdepartamental”.

La postura ofrecida por el CEO de Starlight Runner Entertainment evidenció que tanto las networks como los estudios deberán construir y financiar un nuevo proceso en torno a las técnicas de producción establecidas que permitan el desarrollo de historias simultáneas en otros medios digitales para lograr la generación de nuevos productos que posibiliten la integración de la marca con los anunciantes.

A decir de Gómez resulta indispensable que la experiencia transmedia forme parte del ADN de cada film, de cada show y de cada programa, adaptándose a las necesidades de los clientes. “Los contenidos digitales, las imágenes y piezas publicitarios deben derivarse a los productores y creadores de contenidos mientras el espectáculo está en producción”, recomendó finalmente.

© Newsline Report 2013
 

www.newslinereport.com