Newsline Report
11.07.2018 | México | Cine

GIFF PRESENTA PROGRAMACIÓN DE SU XXI EDICIÓN

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, está por presentar su edición XXI, y lo hace insertando nuevas categorías, talleres, exposiciones y mesas de debate, con la finalidad de resaltar ciertos puntos que atañen a la industria y su crecimiento. Este año presenta como tema principal `Un verano con Bergman, en celebración por el centenario del icónico cineasta sueco. 
 
Para esta edición, la convocatoria del GIFF recibió 3,588 películas de 117 países, de las cuales se exhibirán 342 de 40 países, con 154 filmes en competencia oficial. Además, se contará con invitados que aportarán su experiencia en diversas áreas del cine y se llevarán a cabo eventos especiales que complementarán la experiencia de asistir a esta gran fiesta del séptimo arte.
 
Sobre la evolución del festival, tras iniciar su tercera década de vida, la directora Sarah Hoch comentó: " Claramente hay un parteaguas del antes y después, creamos una cultura cinematográfica no nada más como audiencia para consumir el cine, sino de una creación y sello cinematográfico de Guanajuato para el desarrollo de corto y largometrajes, así como documentales. El GIFF ha crecido hasta rebasar todos sus espacios; es un encuentro cinematográfico que crece hoy en día, reinventandose y desarrollando nuevas propuestas".
 
Agregó que: "Fortalecimos nuestros brazos de producción, así como el fomento a la educación y preparación de nuevos cineastas, cobijados con nuevas tecnologías. Lo último que queremos hacer es un evento estático y que nunca crece; hay grandes festivales en Latinoamérica y México cuenta con más de 100. Lo que nos resalta es que seguimos marcando pauta", finalizó. 
 
Como cada año, GIFF reconocerá las carreras de grandes personalidades de la industria fílmica y la TV, tanto nacionales como internacionales. En esta edición, el Homenaje Internacional será a la carrera fílmica del director, productor y guionista libanés Ghassan Salhab. De la misma forma, el primer actor Damián Alcázar recibirá el Homenaje Nacional GIFF y La Medalla de Plata de la Filmoteca UNAM,  para conmemorar sus más de tres décadas en el cine y la televisión.
 
En el marco del país invitado, se brindará un tributo a la reconocida directora y actriz Nadine Labaki. Mientras que, la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión galardona las trayectorias de dos mujeres mexicanas que han logrado una carrera transcendente en la industria: La productora Carmen Armendáriz y la actriz Pilar Pellicer. 
 
Realidad Virtual e Industria
 
Por primera vez se abre la Selección Oficial Realidad Virtual con 12 trabajos en competencia. Se presentará un programa de películas del Instituto Mexicano de Realidades Mixtas, así como un programa de películas de Ventana Sur.  
 
En la parte de Industria, es una plataforma para el desarrollo artístico y profesional que busca estimular la continua producción del cine mexicano. Este año se recibieron 82 proyectos para Incubadora, de los que se eligieron 25 trabajos para recibir asesorías y la posibilidad de acceder al Pitching Market para obtener fondos para la coproducción.
 
Se presentará la conferencia sobre uso de las criptomonedas en el cine impartido por Singular DTV.
 
© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com