Newsline Report
09.08.2017 | Latinoamérica | Plataformas

FOX toma impulso con su app

¿Qué desarrollo transitó Fox play para transformarse en esta nueva app?

Se lanzó en 2013, dos años después que Netflix en Latinoamérica. Nació como un integrador video céntrico, que por medio de aplicaciones se conectaba con la plataforma del operador para que sus usuarios puedan bajar los contenidos del paquete de canales contratados. Luego convertimos esa plataforma en un TV everywhere que no solo autentique a los usuarios de un cableoperador de TV paga sino aquellos que quieran consumir contenidos de FOX puedan tener acceso directo a esta aplicación.

¿Cómo evolucionó el consumo de contenido dentro de la plataforma play?

Ha avanzado muy rápido. El consumo en la aplicación video céntrica era muy pequeño porque la gente no entendía como autenticarlo, ni qué contenidos tenía disponibles, mientras hoy se autentican directamente con el cableoperador. Hoy es increíble la data que nos ofrece y nos permite hacer un análisis pormenorizado del usuario. Comenzamos con 32 minutos y ahora estamos prácticamente en 2 horas (1 hora 50 minutos) que la gente consume contenido desde un móvil device directamente de la aplicación de FOX. Si bien el hábito de consumo en casa no ha cambiado, al mantenerse aproximadamente en 4.15 horas, está creciendo dramáticamente el consumo fuera de casa, ya que con la portabilidad el usuario consume más, al poder ver online los partidos de fútbol o en un pequeño tiempo de ocio visualizar un capítulo de The walking dead, Empire o Modern family. Si partes de la base que cada capítulo tiene hasta 48 minutos, solo con dos capítulos diarios suman una hora y media. Es increíble que ver dos capítulos fuera de tu casa puede llevarte a la tendencia que hoy se ve en la industria.

¿Qué estrategia tuvieron para adquirir derechos para todas las plataformas y poder distribuir sus contenidos a través de su app?

Dentro de la oferta y estrategia de FOX Premium App & TV tuvimos que readquirir derechos que ya teníamos y comprar otros para tener series completas, inclusive en ventanas actuales, sin importar si también estaban disponibles en otros OTT. Creemos que los usuarios se va a transformar en multiplay en OTT, porque por ejemplo The Walking Dead está desde la temporada 1 a la 6 en Claro video, mientras la actual temporada se emite en TV lineal y la próxima –estreno el 8 en octubre- tendrán a FOX como primera ventana. Por eso tiene mucho sentido ser distribuidos en una aplicación para Claro video, que carece de algunos contenidos Premium. Así este acuerdo nos abre la oportunidad de enseñar todo el contenido Premium y además complementar esta plataforma con nuestras producciones de más reciente vigencia. Nos damos cuenta que aquí no hay necesariamente competidores sino alianzas estratégicas inteligentes para poder generar un ganar/ganar.

¿Cuáles son los proyectos que tiene la compañía en cuanto a producción original?

A las producciones originales no les hemos quitado foco y actualmente estamos rodando una serie denominada Aquí en la tierra, estrenamos la segunda temporada de 2091 y lanzamos Run coyote, run. Estas series originales le dan un gran sentido localista y latinoamericano y las realizamos gracias a alianzas con productores de la región, quienes nos han ayudado a generar estos productos. También tenemos un gran equipo de curadores en Latinoamérica que recibe, selecciona y produce demos para esta gran parte de contenidos. Hay una gran oferta de guiones y contenidos interesantes: casi 200 proyectos llegan a nuestras manos pero solo se producen dos, por falta de presupuestos. También tenemos una gran ayuda de nuestros estudios20th Century Fox que producen grandes series para FX y Canal FOX y además nos brindan este reconocimiento de habernos posicionado en el mundo de las series de formato corto en un breve lapso, como 24 o Prision break. La idea es seguir el constante estudio de las audiencias y ‘big data’ para tratar de llevar una mejor oferta, con todo el data analytics que nos arrojan los usuarios a los programadores y los propios cableoperadores con las aplicaciones play. Esto es importantísimo para planear producir a futuro ya que son hábitos de consumo y debemos personalizarlos. La idea es conocer mejor al usuario para atraparlo una vez metido en el mundo FOX.

¿Entonces este sería uno de los ejes principales de la compañía a futuro?

La estrategia es seguir anclado en las producciones originales y blockbusters, ya que la compañía ha tenido repercusión al emitir grandes producciones y su talento relacionado, por eso nuestra compañía matriz está anclada en Hollywood. También tratar de tener el mayor conocimiento del usuario para llevar la mejor propuesta en contenidos. Si bien es difícil descifrar cuál será el futuro en el mercado, sigo viendo que se producirá muchísimo contenido corto, medio y largo, en detrimento de grandes formatos de multicapítulos que llegan a 200 o 300 capítulos, salvo que sea super sólido o tenga muchas temporadas como Los Simpsons, que cumple 29 años. Nos entusiasma trabajar más cerca de los fans.

© Newsline Report 2017

www.newslinereport.com