Newsline Report
07.06.2018 | México | Contenidos

Fake News: el periodismo crítico y que cuestiona está en crisis

Las fake news no son un fenómeno nuevo, porque han estados presentes por muchas décadas, pero se han potenciado ahora con las redes sociales y la tecnología móvil, por lo cual desde los medios de comunicación se deben redoblar los esfuerzos para hacer periodismo con rigor, además de que el público consumidor debe hacer su tarea de desconfiar de inicio y verificar la información antes de compartirla.

“El pensamiento crítico en el mundo está crisis. Como consumidores de información preferimos consumir contenidos que confirman nuestras creencias y evitamos aquello que los cuestiona”, declaró Luciano Pascoe, Director de ADN 40,en el Panel de Fake News del tercer día de trabajos de Convergencia Show 2018.

Precisó que el mismo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha construido una lógica de un discurso que gira a favor de él o contra él. Ante ello, la pregunta sería: “¿Cómo hacemos para desmontar el periodismo militante y fomentar el periodismo crítico y de análisis? El periodismo que incomoda en nuestras convicciones. Tenemos que recuperar ese periodismo crítico”.

Franco Carreño, director de El Heraldo de México, presentó su decálogo contra las llamadas fake news o noticias falsas. “Cuando surge una noticia de alto impacto, debemos verificar antes de comunicar nada”.

 

  1. Verificar la información.
  2. No asumirla como real.
  3. Confirmar la URL.
  4. Contrastar la información.
  5. Revisar.
  6. Las imágenes.
  7. Consultar otros medios.
  8. Averiguar quiénes son los protagonistas.
  9. Basarse en un código de ética.
  10. Generar una propia agenda. La mayor parte del contenido se genera por el propio medio.

 

Carlos Zúñiga, director de noticieros Multimedios añadió que “las fake news dominan la escena informativa hoy en día. Todos los días estamos siendo bombardeados de información que no está verificada. Los formatos más comunes de fake news son: fotos editadas, fotos sacadas de contexto, cadenas de Whatsapp y cuentas falsas”, entre otros.

Para combatir las fake news, recalcó, debemos fomentar la confianza en el público consumidor y acrecentarla en los medios profesionales al hacer todos los días un periodismo con rigor.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com